Monitor Nacional
Javier Corral impugna padrón de afiliación del PAN
Política | Redacción
12 de julio de 2015 - 10:40 am
Javier Corral-MN
El 46.5 por ciento de estas exclusiones se acumula en el Distrito Federal y Puebla

Ciudad de México.- El precandidato a la dirigencia nacional del PAN, Javier Corral Jurado, impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del blanquiazul, el padrón panista por considerar que tiene fallas y un crecimiento atípico.

En un comunicado detalló que el padrón panista tiene 47 mil 883 ciudadanos con doble afiliación en tan solo 10 estados, es decir a la vez están afiliados en algún otro partido político, por lo que exigió una auditoría al padrón y corregir las anomalías.

El escrito dirigido a los Integrantes de la Comisión de Afiliación del PAN tiene fecha de acuse de recibo del 9 de julio de 2015, por parte de la Secretaría Técnica de la comisión, mientras que el escrito dirigido a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, presenta sello con fecha del 10 del mismo mes.

En ambos escritos se documentan seis tipos de irregularidades, como el “crecimiento atípico”; en 2014 el padrón creció en 204 mil 574 afiliados, para sumar en 2015 un total de 476 mil 690 afiliados, un crecimiento de casi el 100 por ciento.

Corral Jurado cuestionó dicho crecimiento en 2014, toda vez que el Partido Acción Nacional (PAN) no registra aumentos significativos en los años en que este instituto político creció electoralmente.

“El crecimiento del padrón se presentó de manera más desproporcionada en los meses de enero a junio del 2014, y coincide con el cumplimiento del requisito de un año de afiliación para poder votar en la elección del Comité Nacional, como lo requieren los estatutos del partido”, expuso.

Al respecto presentó tablas con los datos de crecimiento de afiliaciones por mes en los estados de Veracruz, Puebla, Nuevo León, México y Distrito Federal, así como los comparativos entre 2013 y 2014.

Javier Corral también impugnó la exclusión de cinco mil 736 militantes con derecho a participar en el proceso interno para elegir presidente y miembros del CEN, sin mediar una determinación en la que se funde o motive ese hecho.

Detalló que el 46.5 por ciento de estas exclusiones se acumula en el Distrito Federal y Puebla, mientras que Tabasco es el único estado donde no se realizó ninguna exclusión de este tipo.

Por ello solicitó a la Comisión de Afiliación hacer las aclaraciones respectivas para no vulnerar los derechos de los ciudadanos excluidos del padrón, y poder contar con un Listado Nominal del Electores conforme a la convocatoria para la elección y a los Estatutos Generales del partido.

Además demandó que la Comisión de Afiliaciones solicite al Registro Nacional de Miembros que acredite, funde y motive, en cada caso de los 477 mil 10 militantes del listado nominal, cual fue el motivo por el cual fueron incluidos en el mismo.

Información de Notimex

TAGS: , ,