Monitor Nacional
Jimmy Wales afirma que Wikipedia es el lugar para encontrar preguntas, no respuestas
Ciencia y Tecnología | Tendencias
18 de julio de 2015 - 5:30 pm
Sin título-1
Según Wales, los usuarios de Wikipedia batallan porque quizá hay información contradictoria en la red

Ciudad de México.- Jimmy Wales no quiere Wikipedia como un sitio para todas las respuestas, sino más bien para comenzar nuestras pesquisas. Su creador ha realizado estas declaraciones a la Agencia EFE en el marco de Wikimania 2015 que se celebra en la Ciudad de México. Laenciclopedia digital tuvo su inicio hace más de una década y es unaesfuerzo de colaboración tanto de los editores como de los colaboradores que desinteresadamente realizan los artículos y la revisión. Ahora, en la actualidad, es uno de los sitios más consultados a nivel internacional y el principal punto de partida de cara a obtener información de prácticamente cualquier cosa.

Según Wales, los usuarios de Wikipedia batallan porque quizá hay información contradictoria en la red, pero generalmente encuentran una historia interesante, y entonces pueden contrastar la información, y Wikipedia puede ser una herramienta. Es, según su creador, «un puente para llegar a otras fuentes». La enciclopedia colaborativa se gestiona a través de la Fundación Wikipedia, una organización sin ánimo de lucro, que se gestiona a través de la legislación estadounidense. Se registró en 2003 y en la actualidad tiene su sede en San Francisco, California.

Para celebrar el éxito de esta enciclopedia, la feria «Wikimania» se celebra en Ciudad de México del 15 al 19 de julio, y cuenta con más de 800 participantes de todo el globo. Muchos de ellos participan en la Wikipedia, pero sobre todo son gente en defensa del conocimiento libre. Esta feria ha sido el marco para acuerdos como el que se ha realizado entre la Wikipedia y el Consejo Nacional para la Cultura y las artes de México (Conaculta). Wales declaró que este convenio permite trabajar con el Consejo, con varios museos y otras instituciones culturales, que proporcionarán imágenes y texto a Wikipedia para ayudarnos a mejorar nuestra cobertura de la cultura y la historia mexicanas».

Para terminar, Wales declaró que el modelo económico depende de los pequeños donantes. No es fácil obtener el dinero que necesitamos, pero confiamos en que continuaremos porque la gente ama a Wikipedia y nos apoya»

Información de Notimex.

TAGS: , ,