Monitor Nacional
Jornada electoral se desarrolla en clima de paz y tranquilidad: Barbosa
Portada | Redacción
7 de junio de 2015 - 7:25 pm
Barbosa-MonitorNacional
Hasta el momento, dijo Barbosa Huerta, el Estado ha asumido la obligación de garantizar el ejercicio pacífico, consciente y libre del voto.

Ciudad de México.- Más allá de los incidentes que se han registrado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, la jornada electoral se ha desarrollado dentro de un clima de paz y tranquilidad, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República estableció que los mexicanos han dado una muestra más de civismo y de que quieren un cambio en un ambiente de civilidad y con eso se refrenda que México es un país de instituciones.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que no hubo “la debacle electoral” que anunciaron esos pequeños grupos para este domingo, prueba de ello, es que la gente está saliendo a emitir su voto.

“Los reportes hasta este momento son que hay un ambiente natural, normal en el ejercicio del voto, más allá de incidentes que ha habido en algún municipio de Guerrero, tres de Oaxaca, en Michoacán, diría yo, muy menor a todos los que auguraban el debacle en la jornada electoral”, enfatizó.

Una vez más, dijo, los mexicanos demostramos con esta fiesta cívica que hay confianza en las instituciones, en la política y la democracia y los resultados que se obtengan van a tener el mayor respaldo y legitimidad.

Sin embargo, aclaró, si las autoridades no cumplen como deben, habrá un momento de evaluación y seguramente de impugnación de los diferentes actores políticos.

Barbosa Huerta apuntó que este es el primer proceso electoral después de la reforma político-electoral de 2013-2014.

“Sin duda, es una prueba del modelo electoral que se determinó, ya lo que falla son los hombres que la aplican y la autoridad electoral puede no tener la consistencia para hacer cumplir la ley”, expresó.

Al ser cuestionado sobre los grupos que promueven el voto nulo, el senador perredista respondió que hay que respetar todas estas posiciones, “pero los que deben ganar son los que exhortan más al sufragio que los que buscan el abstencionismo o su anulación”.

Recordó que en México no hay una legislación como en otros países que obligue al voto, puede ser una vertiente de la reforma política siguiente, provocar una obligación de votar con una consecuencia jurídica para quien no lo ejerza, lo hay en muchas partes del mundo, así como en las democracias más avanzadas lo tienen.

Indicó que hay mucho qué hacer en ese sentido, sin embargo, debemos esperar a la evaluación que se dé de esta jornada.

“Sin duda habrá un momento de reflexión de parte de las fuerzas políticas para poder impulsar el fortalecimiento de las instituciones y no más regulaciones o requisitos, que luego no se pueden cumplir o en su caso se violenten”, aseveró.

Hasta el momento, dijo Barbosa Huerta, el Estado ha asumido la obligación de garantizar el ejercicio pacífico, consciente y libre del voto.

Reconoció como un hecho histórico la participación de los candidatos independientes y es el reconocimiento que hicimos las fuerzas políticas de la necesaria participación de las personas sin partido.

“Hay que caracterizar bien a los independientes y apoyar su participación, pero también la equidad, ese fue el propósito de la reforma política de 2013 y 2014 anular la inequidad”.

El legislador aclaró que “inequidad es que no haya piso parejo; equidad es que todos tengan las mismas posibilidades, instrumentos políticos y materiales con que competir”.

Consideró que los resultados de esta elección darán una lectura o evaluación al presidente de la República, tomando en cuenta que se renueva una parte del Congreso mexicano.

“Queremos que nuestra democracia sea más fuerte para que en unos se reflejen de manera natural todas la formas de pensar, todas las percepciones sociales y que no sea el clientelismo político y la coacción del voto lo que determine los resultados, es decir queremos una democracia con piso mucho más parejo”, puntualizó.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,