Monitor Nacional
José Luis Perales festejará 71 años con novela: “La melodía del tiempo”
Colectivo Masivo | Redacción
17 de enero de 2016 - 2:04 pm
perales
En 2015 participó en el Festival del Huaso de Olmué, Chile y cantó en países como Uruguay, Paraguay, México y Argentina.

Ciudad de México.- El cantautor español José Luis Perales, compositor de temas como “Me llamas”, “¿Y cómo es él?”, “Dime”, así como “Porque te vas”, cumplirá 71 años con su incursión en la literatura, con la novela “La melodía del tiempo”, además de que prepara una nueva placa discográfica.

Perales, quien con temas de su autoría como “¿Qué pasará mañana?” y “Un velero llamado libertad”, entre muchas más, ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo, lanzará en México su novela debut en abril próximo.

El cantautor compuso para la cantante española Jeanette el tema “Porque te vas”, que grabó en 1974, ha sido versionado por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, Alemania y Austria, y vendió más de seis millones de copias, ya prepara un nuevo disco compacto (CD) que en breve dará a conocer.

“Porque te vas” fue incluida en el soundtrack de la cinta “Cría cuervos”, escrita y dirigida por Carlos Saura.

José Luis Perales Morrillas, nació en Castejón, Cuenca, el 18 de enero de 1945; a los seis años aprendió a solfear y a tocar el laúd.

En 1961 se mudó a Sevilla en donde cursó una maestría industrial en electricidad, y al concluirla viajó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje, a la vez que dedicaba tiempo a la composición.

Una vez que concluyó la maestría industrial trabajó en una empresa del Instituto Nacional de la Industria de España (INI), aunque ya tenía suficientes composiciones que podía ofrecer a otros intérpretes.

Desde los 14 años trabajó en sus primeras canciones, per fue en 1968, a los 23 años, que presentó sus temas a las disqueras.

El cantante debutó en 1973 con el disco “Mis canciones” y al año siguiente obtuvo su primer Disco de Oro, en Argentina, por su tema “Celos de mi guitarra”.

José Luis Perales ha recibido más de 100 discos de oro y de platino es el cantautor hispano más versionado del mundo y ha registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Entre los intérpretes de sus canciones destacan Isabel Pantoja, Jeanette, Daniela Romo, Marc Anthony, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Mirla Castellanos, entre muchos más.

En 1970, conoció a Rafael Trabucchelli, principal productor discográfico de España en ese momento, fue él quien propuso a Perales interpretar sus composiciones.

En la misma década de los 70 Perales y su pareja, Manuela Vargas, procrearon a sus dos hijos, Pablo y María, a quienes procuraron mantener al margen de la actividad de artística del padre.

El músico construyó una casa en Cuenca, donde estableció su hogar, también en Madrid tenía una casa; sin embargo, cuenta con una casa en Castejón y otra cerca de ese lugar a la que llama “refugio” que es en donde encuentra inspiración.

El cantautor ha pisado escenarios importantes en Nueva York, Buenos Aires, Miami, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, México, Panamá, Colombia y República Dominicana, entre otros.

En la década de los 80 Perales tuvo una intensa actividad en la composición de temas de para diversos cantantes, entre los que destacan, “Te quiero tanto” (1980), que interpretó Iván; “Cuando te miro” y “La llamaban loca” (1981), éxitos en las voces de Mocedades.

“Celos” (1983), en la voz de Daniela Romo; en esa década Isabel Pantoja desveló el álbum “Marinero de luces” (1984), cuyos temas fueron escritos por Perales; otro tema destacado en esa década es “Brindaremos por él” (1985), con la legendaria Massiel.

En 1983 compuso todos los temas que fueron parte del álbum “Eternamente tuyo” a cargo de Raphael, quien en 1985 vuelve a sacar otro disco con temas de José Luis Perales, esta vez es el disco “Yo sigo siendo aquel”.

En 1989 Isabel Pantoja desveló el disco “Se me enamora el alma”, cuyos temas son autoría de Perales; en 1990 Lola Flores cantó a dúo con Julio Iglesias el tema “Homenaje”, letra de Perales; la misma Lola cantó con Rocío Jurado el tema “Dejándonos la piel”, también escrita por Perales.

A la par de componer para otros cantantes, Perales lanzó en 1979 el álbum de estudio “Tiempo de otoño”, producido por Rafael Trabucchelli y Danilo Vaona del cual se desprendió el gran éxito “Me llamas”, así como “El amor”, “Un velero llamado libertad”, y “Tú como yo”.

Otros temas de este álbum son “Adrián”, “El soñador”, “Isabel”, “Si a ti te hubieran dicho”, “Un día más”, y “Tu país”.

En 1981 lanzó “Nido de águilas”, del que se desprendió el sencillo “Ella y él”; ese mismo año grabó “Queria dizer” (en portugués).

En 1982 desveló “Entre el agua y el fuego”, uno de sus discos más exitosos del que a la fecha siguen vigentes temas como “¿Y cómo es él?”, “Dime”, y “Qué pasara mañana”.

También se incluyeron “Por amor”, “Canción de otoño”, “Cuando vuelvas”, “Cantar una canción”, “¿A quién le importará?”, “Canción infantil (A mi hijo Pablo)”, “Como siempre”, “Y soñará”.

En 1984 lanzó “Amaneciendo en ti”; dos años después “Con el paso del tiempo”, del cual se editó la versión en portugués; en 1987 se dio a conocer “Sueño de libertad”; y “La espera”, también con su versión en portugués; en 1990, “A mis amigos”; en 1991, “América”; y en 1993, “Gente maravillosa”.

“En clave de amor” fue el álbum que Perales promovió en 1996; “Quédate conmigo” fue el de 1998; en 2000 “Me han contado que existe un paraíso”; en 2006, “Navegando por ti” y seis años más tarde “Calle soledad”.

Perales ha vivido capítulos especiales en su vida en Chile en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cuya primera actuación ocurrió en 1983 en la XXIV edición; al año siguiente volvió a ser uno de los invitados.

Reapareció en el país sudamericano en el mismo festival en 1997 y después fue en 2012 cuando regresó como presidente del jurado del Festival Viña del Mar, además se encargó de cerrar la edición de ese año y fue tal el éxito que el público reunido en la Quinta Vergara le entregó dos Antorchas y dos Gaviotas.

Perales también ha dedicado su tiempo al activismo social al participar en Aldeas Infantiles SOS, a partir de la década de los 80, cuando en una gira por Argentina decidió que colaboraría, por lo que en España entró en contacto con Juan Belda, presidente de la organización en ese país, para apoyar a la infancia marginada.

Perales compuso el tema “Que canten los niños” que incluyó en su álbum “Con el paso del tiempo” (1986) y en el doble sencillo “Que canten los niños/Yo también tuve quince años”, cuyos derechos fueron cedidos a Aldeas Infantiles SOS.

Entre las giras que Perales ha realizado se encuentran “Calle Soledad Tour”, la cual inició en junio de 2012 en España, misma que culminó en México den el Auditorio Banamex de Monterrey, Nuevo León.

Con ese tour pisó escenarios de países como Chile, Argentina, Perú, Estados unidos, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y república Dominicana.

En 2015 participó en el Festival del Huaso de Olmué, Chile y cantó en países como Uruguay, Paraguay, México y Argentina.

Información de Notimex

TAGS: , ,

Notas Relacionadas