Monitor Nacional
José Murat busca imponer a su hijo como gobernador de Oaxaca
Oaxaca | Redacción
15 de septiembre de 2015 - 4:10 pm
Murat-Oaxaca
El hijo del exgobernador priista, no nació en Oaxaca, sino en el Estado de México

Ciudad de México.- La exdiputada independiente de Oaxaca, Margarita García García, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revertir una reforma que fue aprobada en junio pasado por el Congreso local.

Dicha reforma está “hecha a modo” para que el exgobernador José Murat imponga a su hijo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa como el nuevo gobernador de ese estado.

En un desplegado que fue publicado por el diario Reforma, la exdiputada señaló que Murat ajustó la constitución a sus intereses personales.

Para lograrlo, el exmandatario se reunió con legisladores de distintos partidos. Sin importar que la reforma a la fracción primera del artículo 68 se contrapone claramente a lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Federal.

En ese apartado legal, se establece que para ser gobernador, es necesario ser nativo de la entidad o bien, contar con residencia efectiva no menor a cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.

“A pesar de ello, miembros de la legislatura local de diversos partidos políticos, después de reunirse con José Nelson Murat Casab, se sometieron a sus indicaciones de confeccionar un traje a la medida para su hijo”, declaró García.

En este sentido, la exdiputada agregó que la residencia de Alejandro Ismael Murat Hinojosa es de únicamente tres años, es decir, de un periodo menor al que está establecido en la Carta Magna.

Cabe decir que el hijo del exgobernador priista, no nació en Oaxaca, sino en el Estado de México y nunca antes mostró interés en conocer el estado que gobernó su padre.

“Prueba de ello son los constantes errores que comete al nombrar nuestros pueblos en las visitas que hoy realiza por órdenes de su padre, en su capricho por imponerlo como gobernador del estado”, aseveró la exregidora de Oaxaca de Juárez.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha establecido que la persona que aspire a convertirse en gobernador del estado, cumpla con un amplio periodo de residencia, “con la finalidad de que los pobladores candidatos se puedan identificar con los problemas y acciones cotidianas de la comunidad”, para que busquen el mejoramiento económico, social y cultural de la misma.

Por esta razón, a la exlegisladora le preocupa que cualquier persona ajena a la comunidad y sin el conocimiento de la situación del estado, “pretenda imponerse en conducir los destinos de los oaxaqueños”.

Con información de Proceso

TAGS: , , , , , ,