Monitor Nacional
José Narro, rector de la UNAM, recibe presea Sor Juana Inés de la Cruz
Nacional | Redacción
29 de agosto de 2015 - 2:24 pm
unam
La educación como respuesta contra los problemas de la nación

Ciudad de México –  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió la presea Sor Juana Inés de la Cruz, máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, explicó que este año el Consejo Universitario decidió por unanimidad otorgar a Narro Robles la presea porque ha sabido entregar su voluntad a la defensa de la educación pública, laica, gratuita, crítica, comprometida con la sociedad y a su servicio.

“Coincidimos con el Rector Narro en el sentido de que vale la pena defender la educación como la instancia más poderosa, más efectiva que tenemos para enfrentar la barbarie que atenta contra la humanidad”, expresó la académica.

Puntualizó que sin duda José Narro Robles es un peregrino de lo posible, por eso es un honor para la comunidad entregarle su máximo reconocimiento.

En su oportunidad, Narro aseguró que si le es concedida esta distinción es importante por muchas razones, entre ellas, “porque lleva el nombre de uno de los grandes personajes de la historia nacional, porque se entrega a alguien que hubiera hecho alguna aportación al campo de la educación y también porque lo he recibido de manos de la rectora de esta institución”.

Señaló que es un profundo honor porque recibo la presea después de mujeres y hombres que han hecho aportaciones sobresalientes en el campo de la educación, la cultura, el arte, las humanidades y los derechos humanos fundamentales.

Abundó que la lista incluye personalidades como Beatriz de Moura, Teodoro González de León, Olga Sánchez Cordero, Carlos Slim, Carmen Aristegui, Leonora Carrington, Juan Manuel Silva Camarena, María Dolores Bravo o Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

“Se me otorga porque soy el rector de la UNAM, es clarísimo, ahí están los argumentos, quienes han hecho lo que se ha hecho son los universitarios”, concluyó Narro.

José Narro Robles, quien está al frente de la rectoria de la UNAM desde 2007, es autor de más de 300 publicaciones científicas y de divulgación; ha impartido más de 700 conferencias en México y en 17 países de América, Europa y Asia.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran doctorados Honoris Causa de las Universidades de Birmingham, Inglaterra; Ricardo Palma, Perú y de las mexicanas Juárez Autónoma de Tabasco, Autónoma de Sinaloa, de Quintana Roo, Autónoma de Chiapas, Autónoma del Estado de México y Autónoma de Aguascalientes, entre otras.

Así como distinciones internacionales como el Galardón de Oro de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la Orden Bernardo O´Higgins del Gobierno de la República de Chile y la Orden de la Legión de Honor de la República de Francia

Informacón de Notimex

TAGS: , ,