Monitor Nacional
José Sánchez Villalobos, experto en construcción de túneles pudo haber ayudado a ‘El Chapo’
Nacional | Redacción
30 de julio de 2015 - 12:29 pm
fuga-MN
“¿Podía (Guzmán) comunicarse con otros presos a través de los barrotes de su celda? ¿Por qué nadie escuchó cavar?”

Ciudad de México.- José Sánchez Villalobos, quien fue una de las persona encargadas de la construcción y el mantenimiento de varios de los “supertúneles” fabricados por el Cártel de Sinaloa, pudo haber ayudado a Joaquín “El Chapo” Guzmán a escapar del Altiplano, así lo señala la revista estadounidense The New Yorker.

“Es posible que Sánchez Villalobos ayudara a coordinar el escape de Guzmán Loera por un túnel, desde dentro del penal. Muchos elementos de los túneles para trasladar droga en Otay Mesa, San Diego, (descubiertos al Cártel de Sinaloa), como la profundidad, iluminación, los sistemas de ventilación y la madera que apuntala la entrada parecen replicados en el túnel del Altiplano”, dice el reportaje firmado por Monte Reel.

“En diciembre de 2013 una corte mexicana ordenó extraditar a Sánchez Villalobos a Estados Unidos. Él apeló. Una batalla legal de ese tipo puede tomar años y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, ha estado poco dispuesto a que prisioneros mexicanos salgan del país”.

“Si Guzmán tenía un teléfono celular a pesar de las reglas de la prisión, es posible que Sánchez-Villalobos le ayudó a coordinar el túnel de escape desde el interior”.

“Estas batallas legales pueden tomar años, y Enrique Peña Nieto, el presidente de México, ha sido reacio al dejar a los prisioneros mexicanos fuera del país. (Queda por verse si la vergüenza por la segunda fuga de Guzmán ablandará la postura de Peña Nieto). De acuerdo con los registros de inmigración, en el momento de su arresto en México, Sánchez-Villalobos era un residente permanente legal de los EU”, señala la revista.

Con información de Aristegui Noticias

TAGS: , , , , ,