Monitor Nacional
Joven aún pero no pierdas tu norte (2 de 3)
Portada | José Gregorio Contreras
21 de octubre de 2015 - 8:10 pm
photo_2015-10-21_19-28-32
El conocimiento es poder, así que tener nociones básicas en finanzas en indispensable para que logres tus mejores inversiones

Retomando el artículo publicado el 23 de septiembre pasado (ver artículo) hablábamos de los inicios de los jóvenes recién graduados en el ámbito laboral y de cómo deberían orientar sus finanzas desde ese momento a fin de garantizar un proyecto de vida lleno de tranquilidad y solvencia financiera. Hablamos que había tres palabras mágicas que debías de tomar en cuenta para planificar tu camino al éxito, estas son AHORRAR, INVERTIR Y PROTEGERTE. En el artículo mencionado ya dimos una breve introducción y tocamos el tema de AHORRAR.

INVERTIR  es el siguiente punto siempre convive el ahorro, es una simbiosis mezclada con comensalismo y ambos de dan sinergia. La finalidad de realizar inversiones es que tu dinero no pierda valor adquisitivo y más aún, que mediante instrumentos financieros, logres obtener rendimientos con el cual tengas incrementos progresivos de tu capital.

 

Al momento de invertir hay muchas variables que tomar en cuenta, entre ellas el plazo de inversión y tu tolerancia al riesgo. En el primer caso tendrás que tener claro que para obtener mejores rendimientos una de las maneras más aceptadas hoy en día  es mediante los fondos de inversión.

Dentro de los fondos de inversión existen varios matices donde tu tolerancia al riesgo determinará la probabilidad de ganar los mejores rendimientos, donde los fondos de inversión variable (compra de acciones en la bolsa) son más volátiles que los fondos de inversión fija (bonos de deuda pública). La mezcla entre unos y otros es lo que los hace más o menos riesgosos.

Existen otras formas de invertir como es la compra de bienes inmuebles y de metales preciosos. De hecho una combinación dentro de tu portafolio de inversión es lo más aconsejable porque así mitigas el riesgo ante cualquier cambio del mercado.

Estoy consciente que estas empezando dentro de esta nueva etapa de trabajar y ganar dinero y que las inversiones las vas a incrementar en la medidas que vayas teniendo mejores ingresos. Lo importante aquí es que comiences a buscar las mejores alternativas para tu dinero. Dejarlo en el banco en una cuenta de ahorros no es una opción, al menos debes buscar la manera que tu dinero genere rendimientos que compensen lo correspondiente a la tasa de inflación, así lograras que tu dinero mantenga valor adquisitivo.

Tus ahorros los debes mantener a la vista para que en la primera oportunidad de inversión puedas disponer de ellos y obtener el máximo beneficio. Es por ello que si bien es cierto que invertir en bienes raíces es muy bueno, primero debes tener un capital disponible que ante cualquier eventualidad te permita solventar imprevistos sin tener que salir de algún bien raíz a un precio ridículo ocasionado por un sentido emergencia.

El conocimiento es poder, así que tener nociones básicas en finanzas en indispensable para que logres tus mejores inversiones. No tienes que ser un experto pero si debes entenderlos al momento que te den soluciones.

¿Ya tienes idea por donde pudieras empezar a crear tu capital? Por donde veas hay posibilidades de inversión, solo mantén los ojo abiertos. Lo que viene luego es como proteger ese patrimonio que está creciendo día con día. Eso lo veremos en el próximo artículo.

 

¡Hasta la próxima vez! 

TAGS: , , , ,