Monitor Nacional
Juan Pablo Villalobos gana el XXXIV Premio Herralde de novela
Nacional | Redacción
7 de noviembre de 2016 - 11:14 am
villalobos_Monitor_Naciona
El escritor de Guadalajara, se impuso con su cuarta novela al resto de 512 obras presentadas para este premio

Ciudad de México.- El mexicano Juan Pablo Villalobos ganó este lunes el 34º Premio Herralde de Novela con No voy a pedirle a nadie que me crea, una historia híbrida entre la novela negra y la comedia de enredos, anunció la editorial Anagrama.

El escritor de Guadalajara, se impuso con su cuarta novela al resto de 512 obras presentadas para este premio, dotado con 18 mil euros y en cuyo palmarés figuran Roberto Bolaño, Javier Marías o sus compatriotas Sergio Pitol y Juan Villoro.

El premio de Villalobos es la cuarta victoria de un mexicano y la octava de un escritor latinoamericano en las últimas diez ediciones del Premio Herralde. Es “un triunfo arrasador de las literaturas latinoamericanas”, celebró el editor de Anagrama, Jorge Herralde. “Confío en que estos escritores semisecretos alcancen la popularidad que merecen”, añadió en una rueda de prensa con el autor.

Villalobos definió su obra como una “novela híbrida”: es “una novela mexicana sobre Barcelona y una novela española sobre México” que “mezcla de novela negra, comedia de enredos y autoficción”.

Villalobos empezó a escribir la obra en 2014, al volver a Barcelona después de tres años viviendo en Brasil. Fue fruto de una crisis creativa tras su trilogía de novelas sobre el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción en México.

Con información de La Jornada




TAGS: , , ,