Ver más de Nacional

Juchitán: de las regiones más afectadas tras el sismo. Incrementa el número de muertos

Ciudad de México.- A media noche la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana se sacudieron tras el sismo de 8.2 grados en escala de Richter que tuvo epicentro en Chiapas. El presidente, Enrique Peña Nieto, dio un mensaje a la nación, lamentando la pérdida de vidas humanas y graves afectaciones materiales en diversas zonas del país.

Después de aclarar que el sismo fue de 8.2 grados Richter, el de más intensidad de los últimos 100 años, el mandatario reportó inicialmente el lamentable fallecimiento de cinco personas (dos en Tabasco, tres en Chiapas). Sin embargo, al poco tiempo en Oaxaca se confirmó la muerte de, por lo menos, 10 personas en el Itsmo de Tehuantepec, lo que deja el saldo preliminar en 15 personas fallecidas. Desgraciadamente el acceso a las comunidades oaxaqueñas es difícil, por lo que no se tiene seguridad si ese número de pérdidas humanas es el definitivo.

Además, se anunció la suspensión de clases en 11 entidades del país, así como la suspensión de actividades en las guarderías del IMSS, esto para evaluar los daños en inmuebles tras la intensidad del movimiento telúrico.

Hasta el momento se han registrado 65 réplicas, la mayor de ellas de 6.1 grados. Se espera que en las próximas 24 horas haya más réplicas, por lo que se pide estar alerta de los avisos que ofrezca Protección Civil. Por otra parte, Peña Nieto recordó que luego del sismo se activó la alerta de tsunami en las costas del país y, aunque no se tiene certeza de la gravedad que esto represente, se descarta que se llegue a presentar un tsunami de gran magnitud. Ante todo, lo que preocupa es la intensidad de las réplicas sísmicas, incluso se prevé que haya una de magnitud cercana a 7 grados Richter.

Aunque el mandatario no hizo mención a los daños en Juchitán, en redes sociales son varias las imágenes que muestran el impacto que el sismo ocasionó en el municipio oaxaqueño. El ejemplo más claro, es el derrumbe de la mitad del palacio de gobierno.