Monitor Nacional
Jugando con Tamayo
Insurrección mental | Javier Malo
10 de agosto de 2015 - 9:23 am
Jugandocontamayo-MonitorNacional
En la infancia, mi abuelo me presentó –en libros y litografías- a Dalí, Picasso, Goya, Botticelli, Rivera, Tamayo y Siqueiros, entre otros, gracias a él, mis amigos imaginarios fueron muy particulares.

¿Qué haríamos si en la infancia hubiéramos tenido oportunidad de jugar con Rufino Tamayo? Esa, en mi caso, hubiera sido una de las mejores experiencias en mi proceso para descubrir el mundo donde la imaginación se torna tangible.

Este fin de semana me he encontrado a Tamayo en Chapultepec y me invitó a jugar, con él había cerca de 6 niños sonriendo, acompañados por un par de madres y padres, quienes dieron permiso a sus hijos, de jugar con quien ahora ya no les será un ‘desconocido’.

La iniciativa JUGANDO CON TAMAYO, de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, es un proyecto que se ha realizado por 10 años, en los que ha recorrido toda la ciudad, sembrando y cosechado la reinterpretación y admiración del legado que dejó Rufino Tamayo.

El mérito más grande que ahora encuentro, es re inventarse –como Tamayo lo haría- para llegar a personas de todas las edades y generar esa explosión de procesos mentales que nos llevan a la expresión.

Ésta es mi primera columna para Monitor Nacional y coincidió posiblemente con la primera vez que un par de niños se acercaron al arte, ahí en un autobús decorado con cuadros de colores, que al interior contiene la imaginación de Rufino Tamayo. Nunca es tarde para el arte y tampoco demasiado temprano, nuestra cultura personal está en constante marcha, en realidad siempre contemporánea.

Los invito a dejar de juguetear a las escondidillas e ir hallando a éstos personajes, que de algún modo viven entre nosotros y en éste caso en un autobús que seguirá recorriendo escuelas, hospitales, Casas hogar, fundaciones y lugares en donde lo inviten a jugar.

Sobre su trabajo Tamayo alguna vez dijo que “…en cierta forma toda mi obra habla de amor. Llegué a la conclusión de que el amor es la mejor razón para vivir… amor en un sentido universal… amor a la naturaleza, a los objetos, al trabajo mismo… contemplo la tierra y el espacio, observo, pinto y siento que va surgiendo en mí un gran amor”.

foto3bosquedechapultepc__education-s-c

TAGS: , ,