Monitor Nacional
Junto a Clinton, Kaine habla español y ofrece reforma migratoria
Internacional | Redacción
23 de julio de 2016 - 6:04 pm
clin_mn
Miles de simpatizantes llenaron la Arena de la Universidad Internacional de Florida

Ciudad de México.- El Senador estadounidense Tim Kaine habló hoy en español en su primer discurso como candidato demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos y prometió un paquete de reforma migratoria en los primeros 100 días de un eventual gobierno de Hillary Clinton.

Ante miles de simpatizantes que llenaron la Arena de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Kaine aseguró que comparte los valores de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos y lamentó que la reforma migratoria lleve tres años en espera de ser aprobada.

“Cualquier persona que ame tanto a Estados Unidos merece estar aquí”, dijo Kaine en un perfecto español, idioma que utilizó hasta en cinco ocasiones para articular frases en su discurso de 40 minutos, en el que agradeció a Clinton haberlo elegido como compañero de fórmula.

Recordó que el Partido Demócrata presentó en el Senado un proyecto de reforma migratoria hace tres años y “estamos esperando todavía que la Cámara de Representantes tenga un voto (…). Vamos a trabajar en eso en los primeros 100 días de la administración”.

El actual senador por el estado de Virginia abrió su alocución con un saludo en español: “Bienvenidos todos a nuestro país (…), todos somos americanos”.

Kaine, de 58 años, se presentó visiblemente sonriente, se declaró admirador de Hillary Clinton desde la década de 1990 y lanzó severas críticas al candidato republicano Donald Trump.

Sobre la exprimera dama estadunidense, quien será proclamada candidata presidencial en la Convención Nacional Demócrata la próxima semana, Kaine adelantó: “vamos a ser compañeros del alma”.

Al hablar sobre quién es y de dónde viene, explicó que durante el año que pasó en Honduras con la comunidad jesuita aprendió valores.

“Aprendí los valores de mi pueblo, fe, familia y trabajo. Los mismos valores de la comunidad latina aquí en nuestro país, ¿verdad?”, preguntó a la multitud.

Resaltó que Estados Unidos tiene una gran diversidad de razas y, sin importar la religión u orientaciones, “debe ser un país de bienvenida e inclusión, valores fundamentales que tiene Hillary Clinton y que yo comparto”.

Antes del discurso de Kaine, Clinton presentó oficialmente al senador por Virginia como su compañero de fórmula, afirmó que “está ampliamente calificado para el puesto” de vicepresidente y lo describió como “un progresista a quien le gusta cumplir”.

Aseguró que representa “todo lo que no son Donald Trump y Mike Pence”, integrantes de la fórmula presidencial republicana.

La mancuerna demócrata fue recibida entre aplausos y vítores, bajo las notas del tema de “Ain’t no mountain high enough” de Marvin Gaye, en una arena repleta adornada con grandes banderas de Estados Unidos y los nuevos logos azules de la campana Cinton-Kaine.

Información de Notimex

TAGS: , ,