Ver más de Casos de México

Karime Macías es vista en Londres

Ciudad de México.- Hace unos días se giró orden de aprensión contra Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz César Duarte, a quien se le acusa por el desvío de aproximadamente 112 millones de pesos del erario público, para ser más específicos, recursos destinados al DIF estatal.

Se sabía que vivía en Londres, y la Interpol emitió ficha roja para poder localizarla y así apurar su extradición. Esta ficha roja se emitió en 190 países.

Fue localizada en Belgrave, un exclusivo barrio londinense, en las inmediaciones del palacio de Buckingham y según los datos revelados, cuenta con un ingreso mensual de un millón 620 mil pesos mensuales, lo que equivale a 60 mil libras esterlinas, datos que dio el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, quien además agregó que los hijos del ex mandatario de Veracruz asisten a uno de los colegios más caros de la entidad.

Pero ¿por qué se le acusa en un proceso penal siendo la esposa del ex gobernador?, pues todo parece indicar que los recursos mencionados fueron utilizados para compra-venta de por lo menos seis empresas fantasmas. Sí, son por lo menos seis las que están acreditadas, donde se hizo uso de un presupuesto que iba destinado a equipo médico, multivitamínicos, sistemas de captación de agua, paquetes escolares, entre otros, pues no existen evidencias de que hayan sido entregados a la población a quienes estaba dirigido.

Tras ser conocedora de su situación y ya con el caso en manos de un prestigioso despacho de abogados inglés, ella promovió un amparo para evitar su extradición y su orden de aprehensión. A pesar de que la demanda de sus garantías quedó registrada, no fue promovida.

No se puede cantar victoria, pues le quedan cinco días para precisar en “forma clara y concisa cuál es el acto que es su deseo reclamar”. ¿Esta vez la justicia de qué lado estará?