Monitor Nacional
Kepler-452b: el planeta ‘primo’ de la Tierra encontrado por la NASA
Ciencia y Tecnología | Redacción
23 de julio de 2015 - 1:52 pm
kepler-MN
'Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar'

Ciudad de México.- La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció el hallazgo de un planeta que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol, lo que lo convierte en un firme candidato a albergar vida y en «primo» de la Tierra.

El Kepler-452b fue detectado por el telescopio espacial Kepler, y es uno de los 500 objetos analizados en esta etapa de observaciones del satélite, 12 de ellos se encuentran también en las zonas habitables de sus estrellas, pero aún no se ha confirmado si son planetas, y su condición de planeta extrasolar fue confirmada por los responsables de la misión Kepler y astrónomos de los observatorios de Texas, Arizona y Hawai.

Jon Jenkins, jefe de análisis de datos de la misión Kepler, explicó que el planeta es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería dos veces la del nuestro, por otro lado su tamaño permite a los científicos suponer que el planeta es rocoso, probablemente con una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos.

El planeta recibe un 10% más de energía porque está en un estadio más avanzado de su vida, emite más brillo y es más grande. Kepler-452b lleva por los menos 6.000 millones de años en órbita de su estrella, mucho más tiempo que nuestro propio planeta alrededor del Sol.

«Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar», explicó uno de los científicos del programa. Uno de los datos más interesantes es que el Kepler-452b completa su año en 385 días, su defecto para nosotros es que se encuentra a 1.400 años luz.

Con información de ABC

TAGS: , , , ,