Ver más de Internacional, Portada

Kim Jong Un y Moon Jae-in prometen desnuclearizar península de Corea

Ciudad de México. Los líderes coreanos Kim Jong Un y Moon Jae-in se reunieron en la zona desmilitarizada para hablar sobre la desnuclearización de la península y anunciaron que trabajarán en conjunto con Estados Unidos y China para declarar oficialmente el final de la Guerra de Corea.

A través de un comunicado anunciaron que “los dos líderes declaran ante nuestra gente (…) y el mundo entero que no habrá más guerra en la Península de Corea y que ha comenzado una nueva era de paz”.

Ambos acordaron una reducción progresiva de armamento militar, disminuir los actos hostiles, así como transformar la frontera en una zona de paz. También abrirán una oficina de cooperación, detener las transmisiones de propaganda y permitir el reencuentro de las familias que se encuentran divididas.

Sin embargo, aún queda un poco de duda respecto si Kim Jong renunciará al arsenal nuclear que su país ha creado y defendido en las últimas décadas ante una posible invasión estadounidense.

El líder norcoreano declaró que “haremos esfuerzos para conseguir buenos resultados comunicándonos estrechamente, con el propósito de asegurarnos que nuestro acuerdo firmado hoy (viernes) ante todo el mundo no termine como los acuerdos previos”.

El encuentro finalizó con una escena de ambos líderes bromeando y caminando juntos, marcando una gran diferencia a comparación de las tensiones del año pasado por las pruebas de Corea del Norte.