Monitor Nacional
Kos retarda acceso de refugiados sirios a ferry y provoca confusión
Internacional | Redacción
28 de agosto de 2015 - 7:58 am
Kos-Monitor Nacional
La noticia dio origen a protestas de parte de los demás refugiados de diversas nacionalidades

Ciudad de México.- Más de 500 refugiados de diversas nacionalidades se aglomeraban en el puerto de Kos, aguardando, bajo un calor de 33 grados, el acceso al ferry Eleftherios Vanizelos, enviado a la isla para servir de centro de registro móvil para los sirios, antes de transferirlos a Atenas.

Los indocumentados empezaron a llegar sobre las 7:00 horas GMT, atendiendo a una convocatoria realizada la víspera por la policía local.

Sin embargo, dos horas más tarde las puertas del puerto seguían cerradas y los indocumentados empezaban a perder la paciencia ante las informaciones de los diferentes órganos de seguridad responsables de la situación (policía municipal y policía de puertos).

Mientras en la comisaría les encaminaban al puerto, el único guardia portuario en la entrada de ese recinto, desbordado por la situación, alegaba no haber recibido ninguna orden para permitir el acceso al ferry.

Sobre las 10:00 horas GMT, la autoridad portuaria envió otros dos oficiales de refuerzo y se empezó a comunicar a los refugiados de que deberían aguardar hasta las 14:00 horas GMT.

Aún así, no estaba claro si el acceso al ferry sería restringido a las personas ya registradas junto a las autoridades o si, al contrario, serviría justamente para realizar ese procedimiento.

La convocatoria de anoche anunciaba que únicamente los ciudadanos sirios llegados a Kos entre los días 23 y 27 de agosto tendrían acceso al ferry, donde podrían documentarse y permanecer mientras tarde el procedimiento.

La noticia dio origen a protestas de parte de los demás refugiados de diversas nacionalidades, que se quejan del tratamiento privilegiado que reciben los sirios.

“Hace más de veinte días que llegamos. Queremos saber cuál es la posición de las autoridades. ¿Por qué los africanos, que somos minoría, no somos atendidos?”, preguntó un maliense.

Las autoridades locales no precisaron cuántas personas serán acogidas en el Eleftherios Vanizelos, que en los dos precedentes viajes transfirió cerca de mil 700 sirios de Kos a Atenas.

El buque tiene capacidad para dos mil pasajeros y deberá permanecer en Kos durante tres días antes de partir hacia la capital, pasando por otras islas sobrepobladas de refugiados.

Información de Notimex

TAGS: , , ,