Monitor Nacional
Kumamoto gana elección con tan solo 25 años y 18 mil pesos para su campaña
Política | Redacción
8 de junio de 2015 - 7:13 pm
Pedro-Kumamoto-MN
Pronto se convertirá en uno de los primeros diputados independientes de nuestro país

Ciudad de México.- Pedro Kumamoto tiene apenas 25 años, es Gestor Cultural egresado de la universidad jesuita ITESO y pronto se convertirá en uno de los primeros diputados independientes de nuestro país.

A pesar del retraso del PREP y con ayuda de un sistema de conteo propio, Kumamoto junto con su equipo supieron que con amplia ventaja habían ganado la diputación local por el distrito 10 de Jalisco.

Tan solo cinco meses de campaña y 18 mil 500 pesos otorgados por el INE, le bastaron a Kumamoto y su equipo para ganarse al electorado de Zapopan y convencerlos de que “los muros sí caen”; y que se puede hacer política sin la necesidad de gastar los millones y con la participación activa de los ciudadanos comunes.

“Kuma”, como se le conoce en su círculo cercano, ocupó el cargo de presidente de la Sociedad de Alumnos en el ITESO. También colaboró en el Observatorio Legislativo de su Universidad, organismo técnico que analiza al Congreso y a los diputados.

También Kumamoto se definió como el “mensajero” de Wikipolítica Jalisco,  conformado por estudiantes y jóvenes, todos menores de 30 años y que no tienen filiaciones partidistas, que tienen el objetivo de modificar la política de la mano de “la colectividad y la tecnología”.

Sin embargo, Kumamoto para su campaña se hizo de asesores con mucho más experiencia. Un ejemplo es Guadalupe Morfín, quien presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y ejerció el cargo de comisionada antiviolencia en Ciudad Juárez. O Rossana Reguillo, con un doctorado en ciencias sociales con especialización en culturas urbanas y juveniles.

La plataforma Wikipolítica Jalisco desde un principio decidió que únicamente iría por la diputación en el distrito 10, que se sitúa en el poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El motivo no sólo se debe a que muchos de los integrantes de la organización viven y laboran allí, sino porque la zona había sido previamente estudiada por lo que notaron que las preferencias electorales podían favorecerlos.

Entre las propuestas del joven resalta la elaboración de un presupuesto participativo, la revisión de las leyes para hacerlas más claras, que gocen de eficiencia y se enfoquen en las personas; además de la creación de una plataforma vía internet en la que los ciudadanos tengan la posibilidad de proponer modificaciones a la legislación.

Información de Milenio

TAGS: , , , ,