Ver más de Uncategorized

Kumamoto insistirá en el Congreso con iniciativa “Sin Voto no hay Dinero”

Ciudad de México.- Tras la aprobación de la ley donde los partidos políticos recibirán menos presupuesto, en el Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, diputado independiente que presentó la iniciativa, dijo que insistirá en que el Congreso de la Unión la apruebe para que se aplique en todo el país.

“En el Congreso de la Unión la tienen congelada el PRI, el PAN, el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, que decidieron no asistir a la sesión de la comisión, es decir, le quitaron el quórum, pero nosotros no nos vamos a rendir, vamos a trabajar para que después de las elecciones, vamos hacer todo lo posible para que estemos en la posibilidad de que sea una ruta que siga todo el país, y que estos 12  y  mil millones de pesos que se les va a entregar en 2018 se pueda reducir sustantivamente”.

El 1 de junio, el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero presentada por Kumamoto, con la que se prevé se reducirá en 60 por ciento el financiamiento a los partidos políticos en la entidad.

Con 31 votos a favor, dos abstenciones y cinco votos en contra, los diputados locales aprobaron que en los años electorales el dinero que reciban los partidos dependa del número de personas que convenzan para votar y que en los años no electorales, exista una disminución de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular cuánto van a recibir los partidos políticos.

Hoy, la Suprema Corte declaró constitucional la reforma denominada “Sin Voto no Hay Dinero”, la cual entrará en vigor en Jalisco en 2019. “Este fallo que nos da la Suprema Corte es maravilloso, porque estamos hablando de siete, de 11 ministros del pleno, que dicen ‘Sin voto no hay dinero, es constitucional'”, dijo.

Afirmó que con dicha reforma se estima que Jalisco ahorre “más o menos 550 millones de pesos, entre 2019, 2020 y 2021”. Calificó como injusta la forma en que se le asignaban recursos a los partidos. “La formula con la que actualmente se les da recursos es impresionantemente injusta porque si va a votar una persona o si van a votar los 85 millones que están en el padrón electoral, los partidos reciben exactamente la misma cantidad de recursos”, señaló. Insistió en que la sociedad quiere “partidos representativos, austeros y que sus dirigentes no parezcan virreyes”.

Se quedarán con las ganas Los partidos políticos que intentaron frenar la reforma denominada “Sin Voto no Hay Dinero” se quedarán con las ganas de seguir impulsando sus privilegios, dijo Kumamoto. “El Verde, el Panal y Morena se van a tener que quedar con las ganas de seguir impulsando sus privilegios”, señaló en entrevista con Carmen Aristegui. Kumamoto dijo sentirse feliz y emocionado tras la declaratoria de constitucionalidad, ya que los congresos de otros estados podrán seguir su ejemplo.