Ver más de Colectivo Masivo

La abuelita que inspiró “Coco” existe y es reconocida en Michoacán

Ciudad de México.- Su nombre es María Salud Ramírez, tiene 105 años de edad, ha sido nombrada embajadora de artesanos y ha impulsado el turismo en Santa Fe de la Laguna.

Aunque no ha recibido apoyo económico por los creadores de la famosa película y algunos aseguran que vive en la pobreza extrema, esta mujer afirma que la historia de Pixar cambió su vida.

Tras ser fotografiada por asistentes de la producción y servir de inspiración para Mamá Coco, personaje principal de la cinta, la fama llegó a su vida al igual que el reconocimiento y admiración de su comunidad.

Lamentablemente hace tres años a María le detectaron una enfermedad pulmonar obstructiva crónica por lo que necesita de tanques de oxígeno para poder respirar, sin embargo su estado de animo no se deteriora.

La llaman Nana Salud y esperan que con su ayuda la alfarería de Santa Fe de la Laguna y Quiroga se comprada por los visitantes que llegan a visitarla dejándole “unos centavos” a cambio de los trabajos que realiza su familia.

Para los creadores de “Coco”, Michoacán representó el punto cumbre de la cultura mexicana, lo único que ahora piden los familiares y miembros de la localidad de Santa Fe de la Laguna es que la productora le dé reconocimiento a María Salud Ramírez al posar en las pruebas fotográficas para la película cuatro años atrás.