Monitor Nacional
¡¿La avena, un desayuno ideal?!
Portada | Angélica Pérez García
12 de julio de 2016 - 6:30 pm
agua.de_.avena_.para_.adelgazar3
La avena te puede traer muchos más beneficios de los que crees

Desde hace tiempo se sabe que el desayuno es el alimento más importante del día ya que nos aportara la energía necesaria para toda la mañana, es por eso que las nutriólogas recomiendan avena. Pero por qué  la recomiendan tanto?

En la edad media los escoceses solían comer un pudin de avena llamado “Porridge” para tener energía o en el invierno generar calor. En los años 30 los ingleses adaptaron este “Porridge” como un desayuno energético y nutritivo.

Actualmente, se sabe que la avena integral provee:

Alto contenido en fibra soluble (3.98g por taza) :

  • Reduce el colesterol
  • Ayuda a combatir los niveles altos de glucosa (azúcar) en sangre ya que la fibra reduce la absorción de hidratos de carbono simples  por lo que es ideal para diabéticos( The Journal of Nutrition)
  • Da sensación de saciedad por lo que puede ayudar a la pérdida de peso, sobre todo si se acompaña con un plato de fruta (plátano, papaya o manzana)

16.9 de proteína/ 100g (la cual incrementa si se acompaña con leche).

Vitamina B1, B2 y B3 principalmente

  • Necesarias para el metabolismo del cuerpo humano y evitar enfermedades tales como beriberi o pelagra.

Minerales:

  • Fosforo: ayuda en la síntesis de ácidos nucleídos.
  • Hierro: para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno. (La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos).
  • Magnesio: ayuda a las reacciones llevadas a cabo durante el  metabolismo, al buen funcionamiento nervioso y muscular.

(National Institutes of Health).

Aporta energía:

  • La avena es una fuente de carbohidratos, necesaria para el buen funcionamiento de las células del organismo y el cerebro.

Baja en sodio

Finalmente, la sugerencia es comer la avena 100% natural e integral. No se recomienda la avena que viene en los cereales de caja, barritas o mueslis ya que contienen un ALTO contenido en azúcar, lo cual si estas en un régimen alimenticio o la deseas utilizar como un desayuno rápido y saludable no te será de mucha utilidad.

TAGS: , ,