Monitor Nacional
La Balanza a Favor de Cuba
Latinoamérica | Redacción
3 de noviembre de 2016 - 1:11 pm
cuba_Monitor_Nacional
Fue en el año de 1961 que Castro le dijo al mundo por cadena nacional, aquello que sería el parteaguas en la historia de Cuba

Cuba, 2 de Diciembre  1976. Tras las elecciones llevadas a cabo por el partido comunista, comienza un nuevo régimen: el mandato de Fidel Castro.

Si bien es cierto que Estados Unidos es la potencia mundial líder, poseedor de una fuerza política, económica y militar insuperable e incalculable, Cuba, una simple isla ha sido el único país capaz de resistírsele. Si damos un vistazo al pasado podemos observar que desde la batalla de la invasión de la Bahía de los Cochinos, Cuba se hizo presente no sólo como un actor fuerte capaz de enfrentarse a un país como lo es Estados Unidos sino también como un frente capaz de luchar por sus ideologías políticas como lo es el comunismo.

Fue en el  año de 1961 que Castro le dijo al mundo por cadena nacional, aquello que sería el parteaguas en la historia de Cuba : “Con entera satisfacción y con entera confianza soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida” ese fue su boleto para que la OEA (Organización de los Estados Americanos) lo haya expulsado de dicha comunidad, el resultado de esta declaración fue un efecto dominó, ya que fue en ese momento que Estados Unidos bajo la presidencia de Kennedy impuso el ya conocido Embargo comercial, económico y financiero, justificándose ante la idea de que Cuba expropiaba compañías americanas al nuevo gobierno Revolucionario Cubano.

La pequeña Isla parecía ser sofocada ante el implacable poder americano, en efecto en 1996 EE.UU, aprobó la ley Helms-Burton, la cual prohibía hacer negocios con Cuba e imponía ciertas restricciones a la ayuda pública o privada del gobierno de la Isla.

Cuba parecía ser un país condenado a morir en el exilio y  la Guerra Fría sólo provocó  que los antagonismos respectivos se acentuaran cada vez más. Sin embargo, Cuba dio un giro, que quizá para la opinión pública será siempre mal visto, al no tener contacto exterior con los demás países, lo única opción viable era que Castro se volviera el líder total del país, muchos podrán juzgar su manera de llevar al país e incluso podrán denominarlo como un dictador, no obstante, a pesar de su realidad Cuba logró crecer no al exterior sino al interior.

“Cuba envía médicos y demás solidaridad por todo el globo y es un terrible dictadura. Estados Unidos crea guerras, saquea recursos y es democracia” ( Hasél).

Cuba hizo lo que pocos o ningún país ha logrado hacer: Hacerle frente a Estados Unidos, no ceder ante su bloqueo. Al no tener contacto con el mundo exterior Cuba trabajó arduamente al interior. Castro es actualmente reconocido y admirado por su labor en la Isla, lo cual nos hace preguntar ¿Qué hizo Castro en sus límites territoriales?

Erradicó en su totalidad el analfabetismo ya que la educación es completamente gratuita, debido a que es excelente, dentro de la rama de  medicina sus avances en investigación y creación de vacunas son completamente vanguardistas, así también la atención a mujeres, niños y personas de la tercera edad, además está en los rangos de países primermundistas, sin mencionar que tiene la menor  tasa de mortalidad de recién nacidos en todo LatinoAmérica. El Estado brinda todos los servicios básicos a la población tales como asistencia social, techo, comida etc.

Es importante mencionar que mucha de la población no está conforme con la dictadura impuesta de Castro, muchos de ellos han decidido partir a otros lugares, como Miami, o  centro América, aplicando la famosa política  de “Pies secos, pies mojados” donde si los cubanos “son encontrados en el mar intentando alcanzar las costas de Estados Unidos no se les permite quedarse en el país (pies mojados). Por el contrario, si tocan suelo estadounidense se pueden quedar (pies secos).” (Inmigration, 2016).

Muchos presidentes americanos han pasado por la Casa Blanca y cada uno de  ellos había mantenido el Bloqueo con la Isla, no fue hasta que Obama casi al final de su mandato, junto con la colaboración de Canadá y el Vaticano, pudo limar asperezas y acordar tratados de paz, entre ellos la suspensión del Bloqueo.

Según la BBC en su artículo “Qué es y que queda vigente del embargo de Estados Unidos a Cuba”,  Obama y la Habana han descongelado sus relaciones bilaterales, promulgando ciertos cambios en la pequeña Isla, entre ellos resaltan: la exportación hacia cuba, bienes agrarios y tecnología médica, Los bancos americanos puedes abrir cuentas en la isla, turistas y empresarios pueden usar tarjeta de crédito, se autoriza aerolíneas, cruceros, agencias de viajes, seguros etc. Así también como la implementación de un mejor sistema de comunicaciones.

Desde hace más de 50 años por fin Estados Unidos y Cuba han podido establecer un diálogo de paz, un dialogo que beneficiara a ambas naciones, por parte del territorio de americano recibirá muchas materias primas de Cuba como lo es la azúcar, los cigarros , ron y otros materiales, así también como establecer negocios marítimos , por parte del territorio cubano todo su sistema político, económico y social está por cambiar, su aislamiento por fin a acabado, si bien es cierto que aún falta resolver y regular ciertas reformas que el senado Americano tiene que aprobar, la decisión de Obama de establecer de nuevo relación  cordial con Cuba es la punta del Iceberg de un nuevo comienzo y panorama no solo al interior de la Isla, sino también al exterior. Al parecer la balanza por fin se inclinó en favor de la Habana.

Carolina del Pilar Ramos Anaya

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl

TAGS: , , ,