Monitor Nacional
La canícula, más fuerte que nunca
Portada | Myriam González
7 de agosto de 2015 - 8:02 am
Canícula-MonitorNacional
Periódo drástico que está en su etapa final

Por un lado, ha existido un calentamiento de las aguas de la costa del Pacífico en Centroamérica desde octubre 2014 causado por El Niño, y por otro lado, según el CRRH, desde marzo 2015, las temperaturas en el Atlántico tienen “anomalías negativas”, es decir, son inferiores a las normales. Acordemos que la intensidad del efecto de El Niño en parte está relacionado con la diferencial de estas temperaturas; cuando ambos están calientes, el impacto de El Niño es menor, pero cuando el Atlántico se enfría al mismo tiempo que hay condiciones de El Niño, este fenómeno tiende a tener un mayor impacto en la región.

La canícula, también llamada veranillo o sequía intraestival

ijukh

Mantenerse hidratado

La canícula es el periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año; esta se presenta pocas semanas después del inicio del verano, ocurriendo entre finales de julio y principios de septiembre, normalmente dura 40 días en promedio, pudiendo variar. Por lo cual, se recomienda mantener hidratados a niños y adultos de la tercera edad.

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la canícula se mantendrá dentro de los rangos promedio en la mayoría de las entidades donde se presenta este fenómeno, afectando Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Colima, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Las menos afectadas son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chihuahua y Jalisco.

TAGS: , ,