Monitor Nacional
La casa de los enanos
La vida moderna de Alberto | Alberto Cuautle
4 de junio de 2015 - 4:49 pm
La casa de los enanos-MonitorNacional
La historia de la Casa de los Enanos comienza en 1890...

Si eres Poblano probablemente hayas escuchado las diversas historias de esta hermosa y misterios casa, si eres de otro estado te explico, la mencionada casa se encuentra en la av. Juárez 1702 (una de las mejores avenidas de la ciudad), esta casa es ya de tradición en Puebla, su arquitectura es hermosa y le da un toque de elegancia a la avenida Juárez, desde hace muchos años en todo Puebla se cuentan historias, se dicen diversas teorías sobre lo que pasó o pasa en el lugar, como ya es costumbre a esta casa se le ha mencionado que en ella habitan, maniataban, duendes, enanos, personas deformes y como siempre, la casi teoría de que hay fantasmas.

Cualquiera que haya transitado por la avenida se ha preguntado qué es lo que es casa guarda, porque hay que admitirlo el misterio nos intriga, queremos saber la verdad y que las rejas que rodean la casa estén cubiertas con una lámina que no deja ver su interior solo hace que incremente aún más el misterio, hace poco una revista local “yo soy Puebla” se dio la tarea de buscar, indagar y entrevistar a quien alguna vez habito dicha casa la información se las anexó.

“La historia de la Casa de los Enanos comienza en 1890, cuando los Giacopello, una familia de origen italiano, compró el terreno de 1500 metros cuadrados. En la arquitectura de la casa destaca la parte superior que cuenta con una pieza dorada, la cual fue traída de Francia.

Los Giacopello habitaron la casa hasta que una de sus hijas se suicidó en un despacho, por lo que vendieron la propiedad.

Durante la Revolución la mansión estuvo abandonada; en los años 20 un vendedor de telas español llegó a Puebla, se trata de Rogelio Rodríguez Sáenz quien al paso de los años se convirtió en un próspero empresario textil.

Al paso de los años, Rodríguez Sáenz consiguió su sueño: comprar la mansión que perteneció a los Giacopello.
Cuando el empresario textil murió, su esposa e hijos continuaron habitando la casa.

De acuerdo con la información:

“La abuela tenía rituales como ordenar a la servidumbre que abrieran las ventanas gradualmente, a lo largo del día, para permitir que entrara sólo una pequeña cantidad de sol, inofensiva para los tapetes europeos que temía que se decoloraran, una tradición que continúa hasta el día de hoy”.

Algo que abonó a la creencia de que la propiedad estaba habitada por enanitos, fue el tamaño de algunos muebles.

“Los muebles del interior de la casa fueron construidos por un ebanista llamado Arce que construyó escritorios, archiveros y recámaras a la medida, al estilos Luis XV y con la más alta calidad. Allí vivieron y jugaron los nietos de la señora. Pero la abuela no permitía que jugaran dentro de la casa. Ordenó al ebanista crear muebles pequeños para ellos, sillones, mesas y comedores para que jugaran en el jardín como adultos. Inevitablemente la gente se asomaba a través del cable de metal que sostenía la lámina que aislaba el jardín del exterior, al ver ‘muebles chiquitos’ sólo podían ser ‘enanitos’. En realidad lo que la gente veía eran niños jugando a ser adultos”.

Los jardines y el exterior de la casa han aparecido en algunas producciones televisivas; el interior continúa como un misterio.”

Con esto se resuelve el misterio de por qué había muebles pequeños o personas “pequeñas”, aun sin embargo el interior de la casa sigue siendo un misterio para todos, alguna vez nos preguntamos cómo está decorada esa bella casa en su interior, cosa que no sabíamos… Hasta hoy.

Esta semana me entere de que esta mítica casa fue comprada y restablecida para convertirla en un restaurante, muchas personas con la curiosidad querrán ir a conocer el interior que, hasta ahora era un enigma para todos nosotros.

No cabe duda de que los años pasan y se va perdiendo identidad y las cosas cambian en especial las ciudades, ahora ya no tendremos un lugar misterioso, un lugar que le daba identidad y elegancia a la avenida Juárez, ahora tendremos un restaurante más en la avenida.

TAGS: , , ,