Ver más de Nacional

La casa vinícola de Baja California, L.A. Cetto desarrollará una planta de viñedos en Chihuahua

La casa vinícola de Baja California, L.A. Cetto desarrollará una planta de viñedos en Chihuahua

Ciudad de México.- La empresa vinícola con 90 años de trayectoria en Baja California, L.A. Cetto desarrollará una planta de viñedos en Chihuahua como parte de un proyecto de expansión para aprovechar el mercado, abundancia de agua y clima de la zona.

En entrevista para el Vigía, Don Luis Agustín Cetto (segunda generación) y Luis Alberto Cetto Salazar (CEO Grupo Cetto y tercera generación), adelantaron parte de estos planes a mediano plazo.

Esperan crecer un poco más rápido que en la región y, probablemente, convertirse en el principal productor de vinos de mesa conforme a la proyección.

“El predio que se eligió, de la familia Baeza, tiene 12 mil hectáreas. Estamos hablando de tres veces el Valle de Guadalupe”, resaltó el ejecutivo durante la plática realizada en las oficinas de Tijuana.

Actualmente la empresa ya suma 540 premios y tiene presencia internacional, también se vería beneficiada al contar con dicha disponibilidad de tierra en un solo bloque, además de que la autoridad local al parecer no les impondrá restricciones.

Cetto Salazar se mostró confiado en el futuro, aunque reconoce que Chihuahua no es un tema garantizado y que hace falta conocerlo a profundidad, como lo es Baja California.

“A ojo cerrado te puedo decir lo que hacemos en el Valle de Guadalupe, San Vicente, San Antonio, Tecate, en fin. Conozco los climas, tierras, perfiles de agua. Chihuahua es algo que apenas vamos a empezar a vivir.

“Tiene los elementos para poderlo hacer bien, ahora hay que vivirlos. Creo que vamos a ver los primeros resultados en los próximos cinco o seis años. Lo que va a ser la parte expansiva, realmente, los vamos a ver dentro de unos diez”, reflexionó el empresario.

Don Luis, en su caso, remarcó que es grave el problema de falta de agua para todos los que habitan el valle.

“Nos vamos a ir para Chihuahua porque allá hay mucha tierra y mucha agua, al norte de la ciudad. Debe recordarse que es el Estado más grande que hay en México y que se parece más hacia acá.

“Además es una ciudad bonita y estamos encarrerados. Ahí ya hay viñedos chiquillos, ya varias personas están haciendo vino. No ha salido malo: ha salido bueno el vino”, comentó el hijo del fundador Don Angelo Cetto.

Agregó que necesitan plantar mucha viña porque necesitan más uva, pues el año pasado bajó la producción, además de que también les afectan las altas temperaturas que últimamente han sido registradas en la también llamada Ruta del Vino.