Ver más de infusión

La Catrina más grande del mundo está en México

Ciudad de México.- La Catrina más grande del mundo, de más de 30 metros de altura, se puede apreciar durante estos días y hasta el 12 de noviembre en el Festival Nuestra Catrina 2017, en el municipio de Zapotlanejo.

El alcalde, Héctor Álvarez Contreras, indicó que la Catrina, que cuenta con el Record Guinness, ahora mide más de 30 metros de altura y alcanza los casi 40 metros con la incorporación elementos como el árbol de la vida en la parte superior de la misma.

Detalló que se incorporó a su diseño el tema de la tradicional escultura El Árbol de La Vida, de Alfonso Castilla, que “integra armoniosamente elementos de nuestra cultura, tradición y religiosidad, resalta el tema de la dualidad entre la vida y la muerte, así como la relación del hombre en el mundo natural y su conexión directa con Dios, incorpora a Adán y Eva, flores y frutos que simbolizan el paraíso”.

Destacó que la tradicional Catrina de José Guadalupe Posadas “es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana, y para los zapotlanejenses se ha convertido en la imagen que orgullosamente nos ha puesto en los reflectores de todo el mundo, pero sobre todo, nos ha permitido rescatar nuestras tradiciones”.

Puntualizó que el Festival de nuestra Catrina 2017, alberga actividades artísticas y musicales para toda la familia, en un espacio donde sobresalen La Catrina más grande del mundo y el Altar Monumental.

Comentó que en la explanada de la Presidencia Municipal de Zapotlanejo se aprecian elementos típicos mexicanos, como 25 catrinas de 2.1 metros de altura, 25 cráneos de 1.1 metros de diámetro, mil 200 veladoras, 10 sets de temas mexicanos Así como 30 mil flores de diferentes tipos como rosas, girasoles margaritas gigantes y la flor de cempasúchil, que crea un ambiente lleno de colorido y tradiciones, y más de 50 toneladas de diferentes materiales.

Precisó que en 2015 se obtuvo el Récord Guinness de la Catrina Más Grande del Mundo, “debidamente registrada, al lograr una altura de 18.77 metros, acompañada a lo largo y ancho de cinco mil 500 metros cuadrados de catrinas de 2.1 metros de altura, cruces de metal, cráneos gigantes, cráneos personalizados de barro y demás elementos, que fue visitado por 90 mil personas en tres días de exhibición”.

Subrayó que en noviembre de 2016, 100 mil personas asistieron a admirar “nuestro Monumental Altar de Muertos Prehispánico, una gigantesca pirámide de siete niveles de diez metros de altura y además nuestra anfitriona La Catrina Más Grande y Bella Del Mundo, que creció hasta los 20 metros de altura”. Añadió que este año pretenden superar las expectativas de asistencia.

Información de Notimex.