Monitor Nacional
La Catrina sigue siendo popular en el Día de Muertos
CDMX | Tendencias
31 de octubre de 2016 - 12:20 pm
DiaDeMuertosLaCatrina_MonitorNacional
La Catrina fue iniciada por José Guadalupe Posada y transformada por Diego Rivera

Ciudad de México.- Dentro de la cultura mexicana, La Catrina es un símbolo popular de la muerte. Fue denominada de esta manera por el muralista Diego Rivera, y a pesar que en sus obras podemos apreciar a la elegante dama blanca, no fue el primero en utilizarla, ya que José Guadalupe Posada es quien inició la representación.

Las catrinas originaron durante el gobierno de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En este lapso de tiempo, se hizo muy popular que la gente de clase media hiciera estos textos para criticar la situación del país o la clase alta. Se escribían con un tono burlón, venían con dibujos de cráneos y esqueletos, y se publicaban en periódicos llamados de combate.

Guadalupe Posada comenzó a escribir críticas sociales, las cuales inicialmente eran conocidas como “La Calavera Garbancera”, aunque hoy en día son asociadas con el Día de Muertos, a diferencia de un pueblo enfadado con la situación de su país.

El Garbancero era aquel que fingía ser europeo aunque tenga sangre indígena. Por eso su calavera solo tenía sombrero, ya que pretendía ser alguien que no es.

Las Catrinas venían junto con las famosas calaveras en los periódicos. Pero posteriormente, Rivera tomó el concepto y lo reformó como Catrina y le dio un toque de elegancia.

Con información de Tabasco Hoy

TAGS: ,