Ver más de Nacional

La Conago reiteró el apoyo a Ándres Manuel López Obrador

La Conago reiteró el apoyo a Ándres Manuel López Obrador

Ciudad de México.- Esta mañana se llevó a cabo un segundo encuentro en privado entre Andrés Manuel López Obrador y miembros de la Conago. Los mandatarios del país reiteraron su apoyo al Presidente electo, acordaron mantener un trabajo coordinado y estrecho, con absoluto respeto a la soberanía estatal.

“Todos (los gobernadores) respaldamos que estén los delegados federales, ningún gobernador se manifestó en  contra“, aseguró Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En un mensaje a medios Velasco hablo sobre la polémica de los “superdelegados” de la futura administración.

“Hay que reconocer que la figura del delegado federal ya existe, son representantes del Gobierno Federal” y apuntó que la figura de un único delegado, a diferencia de uno por cada Secretaría de Estado, surge por motivos de austeridad.

 

Añadió que, como gobernador, “en vez de ponerse de acuerdo con 60 (delegados), te pondrás de acuerdo con uno“.

Aseguró que la creación de esta figura, cuyo nombre preciso es delegados de Programas Integrales de Desarrollo, no genera “preocupación ninguna” y apuntó que, en todo caso, será un tema que los gobernadores evaluarán con el tiempo.

Sobre la participación del Presidente electo ante la Conago, declaró que ha mostrado que quiere tener un trabajo coordinado y estrecho con los gobiernos estatales y que ya ha manifestado su absoluto respeto a la soberanía de los estados.

“Prueba de ello -dijo-, es que como Presidente electo es el único que ha mantenido dos reuniones” con la Conago.

Manifestó que un tema crucial del que hablaron fue la coordinación en obras públicas, donde se le dará prioridad a los proyectos existentes en cada uno de las entidades.

Manuel Velasco reconoció que también se abordó el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y  aseguró que se llegó a un acuerdo en el que los gobernadores participarán como ciudadanos en una consulta abierta.

Al ser cuestionado sobre el reciente anuncio del acuerdo comercial con Estados Unidos, el presidente de la Conago dijo: “nosotros respaldamos, desde la vez pasada, al gobierno en estas negociaciones“.

El también senador electo anunció una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, donde abordarán temas migratorios. “Debe haber una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes para tener la cara limpia y exigir lo mismo para nuestros connacionales”

Otros temas en la reunión fueron la seguridad, donde el principal acuerdo fue la coordinación de los distintos niveles de gobierno, el mando único y la petición que el Presidente electo les hizo para replicar en cada estado las reuniones matutinas que el realizará en su administración con su gabinete de seguridad.

Respecto al presupuesto para 2019, indicó que se realizarán mesas de trabajo encabezadas por Carlos Urzúa con cada uno de los gobernadores.