Ver más de Nacional

La construcción del NAICM: una inversión mundial

Ciudad de México. México es una nación en desarrollo que necesita una moderna infraestructura de movilidad y conectividad para acercar a ciudades y poblados, así como interconectar centros industriales en menor tiempo y costo en los mercados nacionales e internacionales.

La construcción del  Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) responderá estas exigencias, primordiales para el crecimiento del país. Una vez que finalicen las obras del (NAICM), que se calcula sea para 2020, esta nueva base aérea será capaz de mover alrededor de 2 millones de toneladas de carga anualmente, cifra que superaría por cuatro lo que el actual aeropuerto mueve.

Para que esto se lleve a cabo, la inversión, tanto nacional como extranjera, es  indispensable. El financiamiento extranjero se ha consolidado como una fuente complementaria de recursos para subvencionar el crecimiento económico de nuestro país. Además, en la construcción del NAICM representa una fuente de generación de empleo y transferencia de tecnología.

Para su impulso, se requieren dos condiciones fundamentales: un entorno de estabilidad macroeconómico que atraiga inversiones, que permita el desarrollo de los mercados crediticios y facilite la ejecución de proyectos de largo plazo.

En 2017, México recibió 29 mil 695 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y los principales sectores donde se distribuyeron fueron la industria manufacturera, que concentró el 45.3 por ciento del total; le siguió el sector de transportes, correos y almacenamiento con 10.8 por ciento; después construcción y comercio tuvieron el 10.3 y 9.2 por ciento, respectivamente, mientras que los servicios financieros captaron el nueve por ciento. Al resto de los sectores se dirigió el 15.4 por ciento del total.

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) ha dado a conocer que España se ubicó en el tercer lugar de inversiones al país, a territorio nacional han llegado importantes firmas a realizar proyectos, en el sector de infraestructura OHL y Aldesa son ejemplo de ello, de hecho esta última, será la encargada de la construcción de la torre de control del NAICM.

La primera fase de la magna obra del Nuevo Aeropuerto ha licitado 115 mil millones de pesos, mismos que se han asignado a distintas empresas. Hacia el final de este año, 70 mil personas estarán trabajando en la construcción que estará lista en 2020.

Hay 13 empresas mexicanas en esta fase de la obra, que van solas o en consorcio, a las que se suman 6 empresas españolas que también participan en ella. 85% de la obra ya ha sido licitada, al corte de 2017.

Así quedó la lista de las empresas que ya trabajan en la obra principal:

 

Empresa Obra
Coconal y Pavimentadora Vise Pista 2
Operadora CICSA Edificio Terminal AICM
ICA Edificio Terminal AICM
La Peninsular Edificio Terminal AICM
Prodemex Edificio Terminal AICM
GIA+A Edificio Terminal AICM
Acciona Edificio Terminal AICM
FCC Edificio Terminal AICM
Consorcio de Jaguar Ingenieros y Aldesa Torre de Control Aéreo
Operadora CICSA Pista 3
Netherlands Airport Proyecto ejecutivo
Sacmag Proyecto ejecutivo
Tadco Constructora Proyecto ejecutivo