Monitor Nacional
La correa electrónica
Nacional | Redacción
26 de abril de 2017 - 1:06 pm
trabaja_monitor
¿Es justo trabajar fuera de su jornada laboral?

Por Paula Hernández

Usted está de vacaciones en la playa, disfrutando de ellas y de su familia en tranquilidad. De repente suena una alerta en su teléfono. Es un correo electrónico de su jefe. La convivencia familiar ha terminado y usted tiene que apartarse para realizar el trabajo que su jefe le ha asignado, sin importar que esté fuera de la oficina. ¿Es justo trabajar fuera de su jornada laboral?

En muchos trabajos es común que los empleados sigan recibiendo emails después de haber terminado su jornada laboral. La nueva tecnología y la llegada de los smartphones ha conseguido la intromisión de su vida laboral en la vida privada de muchos empleados. Las amplias jornadas laborales es una de las características más comunes de los empleos en México, es decir, trabajar más horas recibiendo la misma contraprestación o salario.

Una novedosa ley francesa, puesta en vigor desde el 1 de enero de 2017, establece el “derecho de los trabajadores a desconectarse”. Esta ley exige que las empresas con más de 50 empleados establezcan horarios en los que está prohibido que el personal envié o responda mensajes de correo electrónico referentes a su trabajo. El objetivo de esta ley es asegurarse de que los empleados reciban un pago justo por el trabajo y de prevenir el agotamiento, protegiendo el tiempo de esparcimiento.

El legislador francés, Benoit Hamon, en una entrevista con BBC, describió la ley como una respuesta a los trabajos de empleados que “salen de la oficina, pero no dejan su trabajo. Permanecen atados por una especie de correa electrónica, como un perro”.

Grandes empresas europeas han hecho intentos por su cuenta para reducir los riesgos de desgaste y el exceso de trabajo para los empleados. En 2012, Volkswagen bloqueó todos los correos electrónicos a Blackberries de los empleados después de las horas de trabajo. El Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania estableció un reglamento en 2014 prohibiendo a los gerentes llamar o enviar correos electrónicos al personal después de las horas de trabajo, excepto en caso de una emergencia.

¿Sería posible aprobar una ley como tal en México?

Aislando el tema de la tecnología, las amplias jornadas laborales también son causa de la competitividad laboral en nuestro país. La necesidad de los mexicanos de obtener un trabajo y salir de la pobreza crea una competencia donde la gente está dispuesta a trabajar más tiempo por un salario menor. Para los empleados existe la desventaja de ser despedido en caso de que exijan un mayor salario, argumentando que el aumento de trabajo está fuera de su jornada laboral. Las empresas se pueden encontrar con una grande cantidad de desempleados que están dispuestos a tomar el trabajo sin importar la situación laboral o las excesivas jornadas del mismo.

TAGS: , ,