Monitor Nacional
La Corte Interamericana toma el caso Atenco
Nacional | Redacción
19 de septiembre de 2016 - 10:56 am
atenco
Actualmente hay más de 30 personas detenidas y sujetas a proceso penal por lo ocurrido en Atenco

Ciudad de México.- El caso Atenco ocurrido en 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, cuando el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, era Gobernador de dicha entidad, sigue sin ser esclarecido por lo cual las protestas nose han hecho esperar.

Durante dichas protestas en San Salvador Atenco murieron dos personas y hubo más de 200 detenidas, de las cuales 198 sufrieron algún tipo de herida.

Debido a estos hechos de violencia entre los cuales se encuentran, además de agresiones, algunas violaciona a mujeres activistas, el sábado se lanzó un comunicado donde el gobierno mexicano recordó que reconoció su responsabilidad en este caso en 2013, y además indicó que fue el poder ejecutivo quien solicitó a la Comisión Interamericana que remitiera el asunto a la Corte, con sede en San José de Costa Rica, “a fin de que sea el órgano judicial el que considere la idoneidad de las medidas de reparación, a la luz de estándares interamericanos”.

De acuerdo con el comunicado de prensa, actualmente hay más de 30 personas detenidas y sujetas a proceso penal por lo ocurrido en Atenco, se creó un fondo especial para la atención a las víctimas y se adecuó la legislación local y nacional en materia de violencia contra las mujeres y seguridad pública. Sin embargo, desde 2006 distintos cuerpos de seguridad, tanto locales, estatales como federales han sido acusados de violaciones graves a los derechos humanos.

Con información de Sin Embargo

TAGS: , , ,