Ver más de Nacional

La creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa es viable

La creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa es viable

Ciudad de México.- Esta tarde el Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió por unanimidad que no existe imposibilidad jurídica para que la Procuraduría General de la República (PGR) instaure una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El día de ayer 19 de septiembre, el Tribunal Colegiado resolvió los incidentes de inejecución del 4/2018 a 7/2018 y decidió dejar sin efectos la resolución del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas en la que se señaló que existía imposibilidad jurídica para la creación de la Comisión.

Al analizar el artículo 21 constitucional, los magistrados concluyeron que no existe exclusividad del Ministerio Público para investigar. Incluso en el caso de la desaparición de los 43 normalistas ya existen investigaciones formales reconocidas por la propia Procuraduría General de la República, hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El Primer Tribunal Colegiado aclaró que la CNDH no investigaría delitos dentro de la Comisión, sino hechos por los cuales podría formular recomendaciones a las autoridades que considere; sería la Fiscalía quien, una vez que la Comisión emprenda su labor, considere si existen elementos para ejercer acción penal contra alguna persona.

El pasado 4 de junio el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa, por considerar que la PGR no actuó de manera “pronta, efectiva, independiente e imparcial”, y ordenó también la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

Luego de que el gobierno federal combatiera jurídicamente la resolución, el Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas ordenó suspender por tiempo indefinido el cumplimiento de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado tomando en cuenta que la PGR argumentó que existía imposibilidad jurídica para crear la Comisión.