Monitor Nacional
La creación en la adversidad, convertirnos en idealistas o morir
Portada | Javier Malo
31 de agosto de 2015 - 3:25 pm
Gustav-Monitor Nacional
Extraordinarios, paralelos e innumerables han sido los momentos de la historia humana que frente a la adversidad, hacen de la misma, un motivo de creación artística.

El arte, como medio de expresión de ideas y emociones, también nos comparte la historia desde la perspectiva de quien lo ejecuta y proyectando así, sus interpretaciones del mundo. El arte, vital en la cultura, desde lo estético a lo funcional, que en lo próspero y en lo adverso vive con nosotros en diferentes formas de manifiesto.

Me atrevo a considerar que la realidad que vivimos, busca la forma de trascender y logra consagrarse en la historia a través de contados personajes, en la forma en la que actuaron y generaron consciencia, misma consciencia que nos procura íntimamente a reflexionar o cambiar nuestro camino.

El artista austriaco Gustav Metzger (1926), cuando niño fue rescatado de un campo de concentración, al tiempo que perdió a su familia, experiencia que influiría el “arte auto destructivo”y “arte auto creativo”con el que Metzler ha buscado contribuir al mundo del arte y al planeta tierra.

La adversidad ha sido un augurio también eterno desde que el paraíso se perdió y el mundo consumista ha mordido todas las manzanas sin lograr la saciedad. Vivimos tiempos de adversidad, en un pasado se vivieron y si no hacemos un cambio, en un futuro se vivirán también; no es catastrofismo, pero desde 1950 se nos advirtió de forma plástica, la consecuencia de nuestra auto destrucción.

Con instalaciones que nos demuestran que no se necesita del consumismo para generar arte y consciencia, Gustav Metzger ha dedicado su vida de artista, activista, político y escritor a incitar a la opinión pública y a romper los paradigmas que el consumismo superfluo nos establecido en altos niveles de la población global.

Ahora con el impulso de la Fundación Jumex, ha sido posible unir a México con la propuesta de Metzger: convertirnos en idealistas o morir.

Con la curaduría de Daniela Pérez, se rescata y adapta ésta invaluable propuesta -no precisamente por ser anticapitalista-, que se torna doctrina, con los manifiestos que Metzger ha escrito y ejecutado, y se encuentran en el espacio de Museo Jumex, que alberga temporalmente la obra del controvertido polaco.

La innovación de Metzger es uno de sus destacado méritos, sin embargo yo escudriñaría en el mensaje de sus torres de papel periódico, en la planta dentro de una caja de acrílico conectada a un escape de auto, a un auto destruido en medio de la furia de masas o a la forma de sobre llevar y trascender su experiencia en un campo de concentración.

Las propuestas de Metzger tiene conexión con el ámbito político, con un deducido tono anticapitalista y la coherencia de su vida y obra se ha marcado en los momentos más fuertes de la historia contemporánea.

Coherencia misma que entre 1974 y 1977 lo llevó adelante su acción Years without art, realizando una huelga artística donde se separó del mundo del arte con fines artísticos.

Coherencia e ironía que ha hecho que su obra cobre vida, como cuando en 2004 una empleada de mantenimiento de la Tate Britain tiró a la basura la obra “Nueva creación” de la primera presentación pública de un “arte autodestructivo”, realizada en 1960, que trata de una mesa cubierta de basura y una bolsa llena de cartón y papeles viejos. Según explicaron en su momento los directivos del museo, la obra fue recuperada casi en forma inmediata.

¿Cuánta “basura”se puede transformar en Arte? y ¿Cuanto “Arte”podría convertirse en basura?, pero sobre todo ¿Cuánto podemos transformar con Arte al mundo?.

unnamed(36)

 

Metzger

 

IMG_2208

 

IMG_2204

 

IMG_2203

TAGS: , ,