Monitor Nacional
La criba y el cívico
En Contexto | Fernando Suárez
15 de junio de 2015 - 10:57 am
partidos
Remanentes comiciales o cruda política cualquiera que sea el modelo electoral debe transformarse para bien de la vida democrática nacional

El sufragar es un derecho constitucional que rinde tributo a la esencia ciudadana de libertad democrática, sea limpia y honesta es otra cuestión, donde la ignorancia predomina al momento de emitir aquel.

El formato electoral en nuestro país, es ya obsoleto y condenable por donde se le quiera ver, mucho se verso que con la reforma política se evitaría la formación de condiciones sospechosas, se sigue con los mismos vicios, las mismas prácticas de siempre, vejan la democracia popular. Las huellas digitales o escaneo óptico podrían ser un medio para el sufragio, veamos el ejemplo de los vecinos del norte.

El multipartidismo favorece a quienes dependen principalmente del voto duro, para estas instancias políticas es muy redituable aplicar el principio de divide y vencerás, por eso se autoriza con facilidad la creación de nuevas rémoras políticas, vividoras de los impuestos del sufrido y abnegado pueblo de México.

De igual forma los dichosos consejos electorales estatales y el mismo INE, están formados por individuos pertenecientes a los mismos partidos políticos o bien con consejeros afines, lo cual se traduce en ser juez y parte de las vivencias políticas en su jurisdicción. Nula participación ciudadana. Estos consejos deberían estar constituidos por ciudadanos comunes y sin distingo partidista, donde de alguna forma se fortalecería la transparencia en los comicios electorales y así acotar el poder de los partidos políticos en esta materia.

No existe el equilibrio entre gobierno y gobernados, se supone que el equilibrio son las elecciones, correcto si, en realidad no hay tal, porque una vez emitido el voto se rompe todo contacto dejando la responsabilidad a unos cuantos conciudadanos donde en no pocas ocasiones son coaccionados o corrompidos por los operadores políticos involucrados en el proceso electoral convirtiendo lo público y libre, en privado y secreto.

Tan no existe el equilibrio que en el mismo INE no se contempla una sección o departamento de participación ciudadana en el sentido de fiscalización, observe usted la estructura orgánica y constátelo, entonces es un ente privado empleando recursos públicos.

Algunos partidos políticos desaparecieron, otros refrendaron, otros disminuyeron su acción y otros se consolidaron, el saldo resulta interesante en el Distrito Federal donde el partido MORENA tiene la gran oportunidad de proyectarse como un jugador diferente al lograr la mayoría de la asamblea local de la capital de la república, ahí veremos si en realidad los pensamientos, dichos y hechos de esta opción política concuerdan, peligroso es porque tanto como puede ser su expansión para otros congresos locales del país, es también una puerta abierta al olvido y desaparición eterna.

Por cierto, felicidades a todas aquellas y aquellos compatriotas que emitieron su voto en forma nula, alimentaron el barril sin fondo del plurinominalismo, así mismo hago extensiva la misma a quienes lo hicieron por los candidatos independendientes y no ganaron, también dieron de comer al monstruo plurinominal.

Así mismo no veo a candidatos independientes perdedores pronunciarse en defensa de sus votos, acaso les habrán dicho a su electorado las consecuencias de su derrota.

Quienes son los candidatos independientes, de donde vienen, ya reviso los antecedentes políticos de estos, por ejemplo el llamado BRONCO quien gano la gubernatura de Nuevo León:

“Jaime Rodríguez fue miembro del PRI por 33 años y se desempeñó como diputado federal en 1992, como diputado local en 1997, y como Presidente Municipal de García, Nuevo León de 2009 al 2012. Para su elección como gobernador renunció al PRI y realizó su campaña como candidato independiente.3

Fuente: wikipedia

Entonces en el estado de Nuevo León gano el PRI disfrazado de independiente.

Otro ejemplo es el Sr. Manuel Clouthier Carrillo (EX PANISTA) ahora diputado federal electo en el estado de Sinaloa por la vía de los independientes:

“Fue Diputado Federal en la LXI Legislatura (2009-2012), misma en la que participo como Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Integrante de las Comisiones de Educación, Especial de la Familia y Seguimiento a agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.”

Fuente: wikipedia

Empieza pues la segunda función del circo llamado 2012-2018.

“Todos los estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”

Nicolás Maquiavelo

“Los políticos y los pañales se deben de cambiar a menudo y por los mismos motivos”

George Bernard Shaw

TAGS: , ,