Monitor Nacional
La crisis cubana
En un mundo utópico | Adrian Legaria
10 de mayo de 2016 - 1:17 pm
columna
Y de cómo esto terminará afectando a México y América Latina

Cuba sigue estando en boca de todos y es que desde que USA y este país reanudaron sus respectivas conversaciones para volver a entrar en relaciones, algo que no había pasado desde la Guerra Fría, un evento que mucha de la población mundial ya lo ve lejano.

El motivo de seguir hablando de los cubanos, es que ahora se está llegando a un nivel un tanto peligroso sobre la migración que se da hacia USA. Para entrar en contexto los cubanos tienen beneficios especiales, ya que una vez que pisan suelo americano, pueden mantenerse en el país legalmente y conseguir la residencia. Esto puede llegar a verse un tanto frustrado una vez que USA no gane nada con esta acción y mande a volar a todos los cubanos que sigan llegando a su territorio.

Más se agranda el problema cuando ellos al ser muy controlados vía marítima para llegar a la costa de Florida, han optado por métodos mucho más estructurados como lo es pasar por México. El problema es que no necesariamente llega México sino que tiene que pasar por países como Nicaragua o Panamá.

La noticia algo alarmante llega cuando la Panamá ha anunciado recientemente que va a cerrar su frontera a los migrantes cubanos en su intento por llegar a USA. Pero no solo eso, se ha dado la tarea de mandar en avión a los migrantes a la frontera de México y USA.

De acuerdo con el presidente Juan Carlos Varela, esto es muy legal, ya que ha llegado a acuerdos con el gobierno mexicano, con cifras de 3,800 cubanos en vuelos cotidianos a la frontera.

Esta decisión ha venido también de que otros países como el que se menciona previamente, Nicaragua. Este país ha cerrado sus fronteras para los cubanos, lo que impide que estos puedan seguir su camino y queden por lo tanto atrapados en Centroamérica. De igual forma Costa Rica se ha rehusado a dejar pasar a más migrantes por su país.

Para los cubanos esta decisión puede ser un tanto buena o mala, ya que de estar atrapados por meses en Panamá, ahora cuentan con la libertad de llegar hasta Ciudad Juárez, una de las ciudades fronterizas más importantes de México. El problema podría llegar al momento de hacer saber que los boletos de avión no serán dados en caridad del gobierno, sino que estos tienen que ser pagados por los propios cubanos que deseen ir a la frontera México y USA.

La acción no es nueva, se dio incluso el año pasado solo que no involucran vuelos que vinieran de Panamá. Antes de que Nicaragua y Costa Rica tuvieran el problema migratorio de los cubanos, el año pasado estaban dando vuelos de Costa Rica a El Salvador o a México para así disminuir el número de migrantes detenidos en el país. Pero desde que esto empezó a ocurrir y evidentemente a ser oído en Cuba, muchos más migrantes cubanos empezaron a llegar.

No es cuestión de culpar a alguien, ya que si bien puede llegar a ser un tanto contradictoria las primeras acciones de Nicaragua y Costa Rica, ahora resulta ser que para

Panamá ya no le es viable seguir con las puertas abiertas a este tipo de migración y tiene por lo tanto que tomar medidas un poco más drásticas de las que hubiera tomado en un principio. El mecanismo para cerrar puertas se considera necesario para desmoralizar a los cubanos de intentar en primer lugar querer llegar a USA.

Este sería ya el tercer país de América Latina en cerrarle las puertas a los cubanos, y no se sabe todavía cómo reaccionan los demás países ante ello. No hay que olvidar, ni dejar de lado que cerrar las puertas a las personas que lo necesitan es algo de lo que evidentemente Latinoamérica se ha quejado bastante tiempo y ha pedido a ONG’s que se haga algo para salvaguardar los derechos humanos.

Incluso los países de Centroamérica suelen ser de los países con más fuga de migrantes, que intentan llegar a México para luego darse la difícil tarea de llegar hasta la frontera con USA, y tener que pagar o arriesgar su vida en llegar a cumplir su sueño americano.

Por lo cual no deja de resultar contradictorio como se ha dicho antes su nueva postura, ya que se llegaría a causar un revuelo si países como México decidieran de la noche a la mañana contener o cerrar sus fronteras con el sur para así evitarse el viaje tan largo y peligroso que enfrentan los migrantes por todo el territorio mexicano. Se deberían de acordar los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, como se les ha hecho cada vez más difícil a sus ciudadanos el hecho de cruzar los diferentes países para cumplir sus sueños, y resaltar que la dificultad no se compararía si se tuviera una política de puertas cerradas como ellos la tienen ahora con sus vecinos.

TAGS: , , ,