Monitor Nacional
La de la semana
Opinión | Melissa Guadarrama
9 de septiembre de 2016 - 2:39 pm
felicidad-carlos-mario
Descubrí que compartimos una manera de pensar: No deseamos vivir una vida prefabricada, nosotros construimos nuestra vida

Hay personas que levantan expectativas en los medios, hay gente que inspira sin darse cuenta. El contacto con estas personas irrazonables, que se lanzan al riesgo sin red de seguridad, gente que piensa de la manera en la que pensaron los que trabajaron para que una enorme máquina de metal lograra transportar cientos de humanos y hasta otras máquinas a través de los océanos, gente que creyó en que había una manera invisible de conectar a todas las personas en una red que más tarde se llamaría de banda ancha, nos han llevado a entrevista con el Coach Gustavo Barrios.

Descubrí que compartimos una manera de pensar: No deseamos vivir una vida prefabricada, nosotros construimos nuestra vida.

Barrios me mostró una investigación en la que citó estadísticas de países varios (Holanda, Alemania, Suecia y Noruega) que han optado por reducir la jornada de trabajo a 6 horas.

También me habló de lo ineficientes que resultan jornadas en países como México, Korea y Grecia de conformidad con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Barrios, mejor conocido por sus viajes a pueblos mágicos, así como su discurso del impacto positivo en la productividad de los países al modificar las maneras de ser, asegura que reducir las jornadas laborales con apoyo de la tecnología, lograremos:

  • Empleados mejor enfocados son más productivos
  • Empleados más comprometidos y eficientes
  • Mayor salud mental
  • Oportunidad de desarrollo personal y profesional
  • Mayor tiempo con la familia

Barrios sugiere que adaptemos e incluso mejoremos el estilo que sigue la cultura Europea, donde quedarse hasta tarde en la oficina no genera admiración, al contrario, es visto como “Síntoma ineficiencia y de falta de responsabilidad con la familia y con la sociedad”.

Conversamos de la situación que se padece en México, donde es frecuente alargar la jornada, a esto se le denomina presentismo laboral, que consiste en permanecer en el lugar de trabajo para demostrar el grado de compromiso y procurar una impresión de que se está implicado con la empresa, ya sea que esté haciendo alguna actividad o no, dejando a un lado tu compromiso social y familia.

“La diferencia no es una cuestión de capacidad, es una cuestión cultural”.

Años después de contar con una jornada de 8 horas en nuestra legislación, Barrios me ha enrolado a presentar a ustedes, mis muy estimados lectores, que es nuestro deber como Mexicanos, proponernos para lo que queda del siglo XXI: Presentar una iniciativa de Ley ante el Congreso, aprobarla en nuestro país y generar una diferencia Histórica, para mejorar la productividad y calidad de vida para todos los trabajadores y familias en  México.

La propuesta implica tener consideración de:

  • Todas las facilidades de los avances tecnológicos que nos permiten realizar más tareas en menos tiempo.
  • Los resultados positivos y beneficios que han demostrado países altamente productivos, que además dominan conceptos de calidad total, en todos los aspectos de la vida, al reducir su jornada de trabajo.
  • Los estudios que respaldan la evidencia de los beneficios de una  jornada máxima de 6 horas es la más efectiva para lograr de maximizar productividad y lograr un equilibrio de vida saludable.

¿Qué opinan queridos lectores, firmamos la iniciativa?

TAGS: , , ,