Ver más de Nacional

La desgracia de la Fábrica textil en Chimalpopoca saca a relucir irregularidades

Ciudad de México.- En la fábrica textil, que segundos en derrumbarse, operaban tres empresas que elaboraban telas y ropa de mujer y lamentablemente muchas personas quedaron atrapadas. Comenzaron las labores de rescate: “la brigada feminista estuvo desde el día 1 coordinando, entrando a los escombros, entregando ayuda y llevando herramientas”, relata una usuaria de Twitter.

Al mismo tiempo, policías acordonaban la zona y mantenían a raya a familiares de los trabajadores de la fábrica que trataban de saber qué había pasado con sus allegados. Al lugar acudió también el titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a revisar el progreso del rescate.

El viernes 22 de septiembre pararon las labores de rescate para utilizar la maquinaria pesada pero algunas personas no quedaron satisfechas y querían ver por su cuenta que ya no hubiera personas con vida atrapadas, pues corría el rumor de un sótano en la fábrica.

Irregularidades en la Fábrica

Las labores de rescate se detuvieron sin que hasta el momento las autoridades de la Ciudad de México sepan a ciencia cierta cuántas personas y empresas trabajaban en el edificio porque los representantes de las compañías no han entregado la relación de sus trabajadoras. Tampoco se sabe si todos los empleados extranjeros que allí laboraban contaban con los papeles en regla para trabajar legalmente.

Animal Poilítico informó el embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte Ortiz, reconoció que las autoridades consulares de su país tuvieron conocimiento de versiones no confirmadas a través de redes sociales, de que entre las víctimas del derrumbe se encontraban obreras textileras provenientes de Centroamérica, quienes fueron contratadas de manera ilegal.

Ante dichas versiones, el embajador ordenó corroborar la información con las autoridades, rescatistas y representantes de las empresas que cohabitaban el edificio, por lo que una comitiva encabezada por diplomáticos de Guatemala, Honduras y El Salvador acudió hasta el lugar del siniestro.

Las declaraciones del Forense apuntaron que entre las víctimas se encontraban los cadáveres de mujeres de nacionalidad taiwanesa y el de un hombre de nacionalidad surcoreana. No había víctimas centroamericanas.