Ver más de Opinión

La Diplomacia Digital

La diplomacia, a lo largo de la historia, ha funcionado como una gran herramienta para todos los países. Resulta de gran utilidad para resolver conflictos, generar nuevas relaciones y mantener estables aquellas relaciones con las que ya se cuenta.

La diplomacia se ha implementado a través de diferentes maneras a lo largo del tiempo, con misiones diplomáticas en otros países, grandes conferencias internacionales, visitas de Estados y, recientemente, a través de redes sociales con la diplomacia digital.

Las redes sociales le han dado un nuevo giro a la diplomacia, muchos mandatarios mundiales utilizan estas plataformas para comunicar los resultados de sus gobiernos, especialmente el Presidente Trump, quien, por ejemplo, convirtió Twitter en parte vital de su política desde su campaña. Twitter se ha convertido en el medio que utiliza el Presidente para informar a la población sobre las actividades que lleva a cabo su gobierno. Asimismo, es el medio que utiliza para exponer su política exterior al mundo.

Esto ha traído como resultado mucha preocupación y críticas por parte de la población, ya que a pesar de ser una manera fácil y rápida de transmitir información, el uso de las redes sociales es informal y no siempre trae buenos resultados.

El publicar en las redes sociales tanta información sobre la política de un país puede traer consigo riesgos para la seguridad nacional. Aún cuando es de vital importancia que la diplomacia se adapte a las nuevas tendencias y evolucione, es necesario tener mucha precaución con las redes sociales.