Ver más de Opinión

La diplomacia: El juego favorito de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa haciendo que la diplomacia parezca un juego sin importarle las consecuencias de sus actos. Desde los inicios de su campaña, por medio de Twitter, Trump ha hecho declaraciones muy serias y que nunca se había visto en la historia de la diplomacia de un país.

La diplomacia digital, como ahora le llaman, es un término que se acuñó con el boom de las redes sociales y que muchos mandatarios internacionales están utilizando para sus declaraciones oficiales. Para Trump, Twitter se ha convertido en su plataforma favorita para hacer declaraciones oficiales sin ningún tipo de censura. Esta situación ha puesto en duda a muchos especialistas y mandatarios internacionales y consideran que Trump se está saliendo de control.

Como se ha visto en las noticias de las últimas semanas, por medio de Twitter, Trump hizo dos declaraciones que hicieron que los especialistas afirmaran que el uso que el presidente americano le está dando a Twitter se está saliendo de control. El primer tweet que causó revuelo en la opinión público fue en el que anunciaba de sorpresa la entrevista que tendrá en junio del presente año con el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un. El otro tweet que también causó mucho revuelo fue con el que despidió al Secretario de Estado, Rex Tillerson. Simplemente por medio de un tweet, el presidente americano demostró el disgusto que tenía en contra del secretario y anunció su destitución

Los especialistas se dicen preocupados por la entrevista que tendrá con el mandatario de Corea del Norte, pues aseguran que ninguno de los dos tiene experiencia con la diplomacia real. El mandatario norcoreano, no tiene contacto alguno con otro Jefe de Gobierno y Trump sin un Secretario de Estado que le ponga un filtro y una guía durante la entrevista, no se sabe si el resultado de la entrevista sea bueno o malo. Por el momento lo que se puede asegurar es que esa entrevista es una muy mala jugada.

El rumbo que está tomando la política exterior de Estados Unidos, siegue siendo un misterio, ya que no se sabe con qué otra “locura” el presidente Trump saldrá en su siguiente tweet. Mientras tanto se puede asegurar que continuará con su política proteccionista, eliminación de muchos gastos que considera innecesarios y una solución de problemas de manera personal y sin experiencia.