Monitor Nacional
La economía del barrio
Emprende seguro | Luis Lara Esqueda
21 de septiembre de 2015 - 11:31 am
economia de barrio-monitor nacional
Quizá la economía del barrio no sea tan eficiente en cuanto a economías de escala se refiere, pero es muy efectiva para dar chamba y distribuir la riqueza entre las mismas personas

Seguimos en París, en este viaje de trabajo y como esto comienza a ser un poco largo me he ido acostumbrando a las diferentes personas que integran el barrio. Como en esta columna hablamos de economía, hoy hablaremos de la del barrio, es decir, ese mecanismo un tanto formal en donde todos intercambian productos y servicios dando como resultado una mejor calidad de vida y una distribución más homogénea de la riqueza.

Como ejemplo les cuento que a la hora del almuerzo tomo mis alimentos en una pequeña pastelería donde tienen una gran vitrina con baguettes preparados con todo tipo de combinaciones: jamón y queso, salmón, atún, etc., asumo que los preparan por la mañana, después de comprar los insumos en el mismo barrio. Hay quien viene a comer y otros sólo a tomar un café, por el nombre del establecimiento deduzco que es atendido por los propios dueños, aquí trabaja una señora que parece ser mamá de la chica que está encargada de la caja y un chef que cocina en la calle comida para llevar —esa que los franceses son muy dados a comer mientras se dirigen a su centro de trabajo—.

Por alguna razón, mejor dicho por alguna sin razón, se me ocurrió preguntar dónde compran el pan y los pasteles, eso hizo que se abriera el infierno de Dante —que aunque era italiano también visitaba París—, entre palabras que no entendía y sonidos guturales inteligibles me explicaron que ellos mismos hacían el pan, ¿cómo se me había ocurrido preguntar tal cosa? se hubieran ofendido menos si les hubiera preguntado su edad y talla —que no era necesaria porque se parece a Caro, mi amiga que vende bolsos— pero no fue así, se me ocurrió preguntar dónde compraban el pan, y pa’ qué les cuento, cuando se enojan, antes de ser francesas son mujeres, ¡córrele mi niño!

Esto es para ellos un signo de orgullo, así que me llevaron a un pequeño espacio en la parte posterior del café, en donde había tres personas trabajando ¿haciendo qué?, efectivamente, haciendo pan. Esto me lleva a que un pequeño —de verdad pequeño— negocio da trabajo a siete personas: la chica que no habla inglés (y que además se enojó por mi pregunta sobre el pan), su mamá —con las medidas de Caro—, el chef que prepara la comida para llevar, el mozo de Senegal que despacha el café y ¡faltaba más!, los tres panaderos.

¿Qué hace esta generación de empleos? que sus productos los consuman los mismos integrantes del barrio, esto a ellos les da dinero para comprar productos de otras pequeñas empresas y así sucesivamente, todos compran en el barrio, hasta unas señoras que en la noche aparecen en la esquina y ya me imagino qué venden (y no sé quién les compra, pero ahí están).

¿Qué provocó la desaparición de la economía del barrio en México? Las grandes empresas que generan empleos de bajo nivel y no permiten que se distribuya la riqueza, no vayan a pensar que por ser el mes patrio me estoy arropando en la bandera nacional, o que estoy en contra de grandes empresas que generen empleos de bajo nivel, lo que estoy proponiendo es que la economía del barrio vuelva a ser una de las soluciones a tantas personas que se van a quedar sin chamba —de manera directa o indirecta— con el recorte del presupuesto gubernamental.

Quizá la economía del barrio no sea tan eficiente en cuanto a economías de escala se refiere, pero es muy efectiva para dar chamba y distribuir la riqueza entre las mismas personas. Me queda claro lo que dice Jovita «Es más fácil comprar todo en un solo lugar», el tema es que el dinero no fluye para todos, así que, Jovita ponte a caminar y compra en tu propio barrio…

Nos leemos en «Emprende Seguro» la próxima semana, en la que además de cambiar de nombre a Kutsol (por el registro de marca) tocaremos el tema de los impuestos en Francia, por lo pronto ¡vayan a la carnicería de la esquina!

TAGS: , ,