Monitor Nacional
La era de la programación ha llegado
Un paso hacia el futuro | Diana Zapata
27 de julio de 2016 - 8:10 pm
osmo_lede
Osmo es una aplicación que demuestra que la tecnología no está peleada con el correcto desarrollo de los niños

Hace unos meses atrás, cuando inicie “Un paso hacia el futuro” les presenté como primera nota de opinión una divertida forma de aprender a programar a través de un robot llamado zowi. Retomando esta modalidad de iniciar a los más pequeños en el arte del coding hoy les hablaré sobre Osmo: Un accesorio práctico para el iPad que incluye diferentes juegos que sin duda cambiarán la forma de entretenimiento de los niños.

¿Cómo funciona?

Osmo incluye un soporte blanco para el iPad y un reflector rojo de la cámara del iPad, así como bloques magnéticos los cuales el niño manipulará combinándolos de distintas formas, gracias al reflector se detecta cuál es el orden de los mismos, haciendo funcionar la app acorde lo “programado”.

Algunas ventajas sobre otros juegos son: Su diseño es especialmente para niños de 5 a 12 años en base a la opinión de distintos educadores y padres, ha sido probado en más de 7,500 escuelas alrededor del mundo (las apps vienen en distintos idiomas) y su precio en Estados Unidos oscila entre los 79 y 145 dólares, mientras que su única desventaja es que no funciona en tablets con Android, sin embargo se planea a futuro desarrollar también para este sistema operativo.

Cada vez son más los productos que fomentan el aprendizaje en áreas clave tales como las habilidades socio-emocionales, la creatividad, el arte, la ciencia, tecnología, matemáticas y por qué no, la ingeniería.

De forma específica Osmo introduce al niño a la codificación “coding” a través de la enseñanza de la lógica y las habilidades para resolver problemas, fomenta habilidades relacionadas al espacio, el pensamiento crítico, fomenta habilidades creativas para resolver problemas así como la ortografía y matemáticas general.

Ya sea Zowi, Osmo u otro “juguete” con el que se busque fomentar el gusto de la programación desde temprana edad, esperemos ver los resultados a corto plazo.

TAGS: , , ,