Monitor Nacional
La era del BIG DATA
Portada | Cosmic Marin
17 de junio de 2016 - 1:30 pm
columna
Hay mucha información que usted produce y que aunque parezca sin importancia, resulta que pueden utilizarla otras personas a su favor

¡Hola a todos!

Ahora esta columna se hará semanal. Tengo mucho que contarles. Verán el chisme de hoy es que me lanzaré al TAG CDMX, y ¿por qué les cuento esto? Porque irá alguien que ha revolucionado el campo de la ciencia, fusionándolo con lo social.

Alex “Sandy” Pentland elaboró una serie de experimentos bastante novedosos para el ramo en el que se mueve originalmente: la física. Resulta que con mucho esfuerzo logró hacer lo que ahora conocemos como la “Física Social”.

Gracias a eso, podemos predecir y reestructurar socialmente a los círculos empresariales, gubernamentales y comunales. Su investigación se centra principalmente en los flujos de información y el modo de actuar de las redes sociales, para mostrar esta interacción como el “Big Data” y asimismo, tranformarlo en información valiosa para el mundo real.

¿Qué es el Big Data? Simplemente son las grandes cantidades de datos. Todo lo que se publica en la web, todo lo que se ve, se oye, absolutamente todo, incluso aquello que usted cree que ya borró, son datos que ya están en la nube, y que forman parte de una enorme cantidad de información que mucha gente inteligente clasifica para su beneficio.

Screenshot_9

Usted me dirá ¿a quién le importa realmente si le doy like a un video de gatitos? A los vendedores de grandes compañías sí. Ellos clasifican quiénes y desde dónde aprecian el video de gatitos, y con base en esta información, ellos pueden deducir que le gustan los gatos, para poder ofrecerle en la página web que tenga abierta más videos, o productos para un gato.

¿A quién le interesa si hablé con alguien pro teléfono hace una semana y hoy? A las compañías que se encargan de saber quién es usted, dónde anda y con quién se junta, para acabarla de contar, hay mucha información que usted produce y que aunque parezca sin importancia, resulta que pueden utilizarla otras personas a su favor, o peor aún, en su contra.

Y no es que quiera yo darle una teoría conspiracional, eso nunca. Sólo me gustaría recomendarle que tenga cuidado con lo que comparte en cualquier tipo de red: telefónica, por correo tradicional, por internet, donde sea.

Todas esas grandes cantidades de datos siempre, siempre son analizadas.

Para esta edición del TAG, casi todas sus actividades son gratuitas. Y que conste que no quiero hacerles un comercial, realmente estoy intentando promover una actividad que lo quiera aceptar o no, realmente impulsa, promueve y ayuda a gente como su servidora a conocer temas novedosos en el ramo que nos gusta.

Cambiando de tema, tenía que salir con mi lado astronómico de la semana. ¡Encontraron un planeta con dos Soles! El de Namek en Dragon Ball Z tenía tres. Resulta que gente de la NASA y de la Universidad Estatal de San Diego junto con el telescopio Kepler –sí, está afuera, en el espacio-, descubrieron un exoplaneta del tamaño de Júpiter y orbita dos estrellas, se cree que tiene un periodo más o menos de tres años terrestres.

El planeta se llama Kepler-1647b –qué original nombre…-, pero lo más interesante es que se le apoda “Tatooine” en honor a dicho planeta de el mundo de Star Wars. Se ubica en la constalación del Cisne a más o menos 3,700 años luz de la tierra.

Screenshot_8

En otras noticias, ¿recuerdan que hace poquito vivimos lo que sería el Nobel del año? –bueno, creemos que ganarán el Nobel-. ¡Pues lo volvieron a hacer! Los científicos del LIGO están muy felices porque volvieron a detectar Ondas Gravitacionales. Esas cosas ya se las expliqué en columnas pasadas (de hecho, aquí:

http://www.monitornacional.com/ondas-gravitacionales-y-la-relatividad-general/)

¿Qué más necesita? ¡Le cuento más la próxima semana! ¡Hasta la próxima! ¡Ah! Por si ocupa, éste es el LIGO:

Screenshot_7

TAGS: , , ,