Monitor Nacional
La falta de enfoque y la falta de interés
Opinión | Daniel Van Der Leven
12 de febrero de 2016 - 12:42 pm
mn8
Un pueblo que no se interesa en la política y permanece simplemente en la crítica es un pueblo encaminado a sufrir las decisiones impuestas por una clase que ha logrado permanecer

Ciudad de México.- No hay malas políticas públicas, hay pueblos que soportan las políticas de quienes si se interesan en el quehacer político. Un pueblo que no se interesa en la política y permanece simplemente en la crítica es un pueblo encaminado a sufrir las decisiones  impuestas por una clase que ha logrado permanecer y que si se interesa en la política.

Se habla de falta de inteligencia por parte de gobernadores, diputados y  “otras especies”, sin embargo la permanencia de familias de caciques obedece a la hábil maniobra de controlar  lideres quienes tienen la “confianza y esperanza”  de un pueblo a la espera y no a la creación de su propio futuro. Un pueblo que espera que le solucionen la vida.

Para muchos el presidente de México Enrique Peña Nieto es un títere más del sistema, aquel al que el pueblo insulta, pero para llegar a ese punto y lograr serlo ha sabido colocar sus piezas para mostrarse arriba de quienes durante años han aspirado a obtener ese lugar.

Aquí se desprende una lección clara y es la del enfoque claro y firme de lo que se quiere , se hace lo que se requiere para alcanzar el objetivo. Quizá amable lector en este punto lleguemos a confrontar el “para que quiero un puesto así si se ha logrado en la impunidad, en la corrupción”.

La realidad es clara hay quien se ha centrado en el objetivo  en precisar que se necesita hacer para lograr obtener tal o cual puesto. Para tener un control mayor de un pueblo y ¿porque no? De alcanzar algunos beneficios para quienes son gobernados.

Cuando nos centramos en el cumulo de críticas se genera una vorágine perfecta para vaciar todos los rencores y aparecen los memes , las protestas desde el escritorio y pensamos que las redes sociales influyen totalmente en el sentir de la gente, en cambiar perspectivas.

Esto es una verdad a medias, es preferible realizar mediciones a través de las redes y blogs que en las calles tratando de lidiar con gente armada. El enfoque es clave en el logro de las estrategias de mercado. Sumarse a una inconformidad es más fácil y verter todo lo que nos aqueja, el sitio perfecto para volcar nuestro enojo.

Sin enfoque no hay a donde dirigir la flecha para detectar las oportunidades y entonces realizar las acciones necesarias. La naturaleza del cerebro es que todo lo puede lograr y vale la pena intentarse, pero la sociedad y el cúmulo de ideas alrededor de nosotros se vuelve impedimento para iniciar el avance hacia el objetivo.

La señora que vende tamales en la esquina o a un lado de la panadería no se levanta hasta terminar su producto, tiene un enfoque y una meta clara. Sabe que habrá que permanecer en el frío o según el clima hasta obtener el resultado necesario.

No tiene límites como el que dirán, no tiene límite y sabe que habrá clientes que desprecien su producto pero finalmente ella está enfocada no en sus hijos, no en una vida mejor, está enfocada en lo primordial que es vender todo su  producto.

Finalmente lo hace y repite la formula día con día . Así es como muchos empresarios logran objetivos, saben que es lo que quieren y cuando se les dificulta buscan la ayuda adecuada para lograrlo. Esperamos que las ideas caigan seguras del cielo, de un anuncio o que alguien nos resuelva las cosas, la verdad es que vivimos exactamente lo que hemos forjado, no hemos cambiado nada durante años y por ello no han cambiado los resultados.

Y si las circunstancias nos han llevado a  donde estamos , nos hemos quedado a la espera de un milagro o de que quizá aparezca la solución a la distancia, simplemente expectantes de lo que haremos en nuestro tiempo libre porque el resto es una clara orden de lo que otros quieren que hagamos.

Empresas buscan soluciones para aumentar sus ventas y no capacitan a sus ejecutivos, no logran la especialización adecuada. Hay quienes olvidan la experiencia y la conjugación de la juventud y preparación. Simplemente experimentan con quienes nunca han estado en el campo de acción y se buscan resultados  iguales a quienes han percibido a los clientes.

Queremos experiencia sin invertir en que se alcance. Capacitamos con miedo y no generamos las condiciones para que no quieran irse los capacitados.

  • El enfoque es determinante por tres aspectos.
  • Donde se quiere llegar
  • Herramientas de las que se dispone
  • Estrategia encaminada a obtener resultados.

Cuando no se sabe a dónde se quiere llegar entonces no tenemos una pasión por lo que hacemos, simplemente lo hacemos porque creemos que funcionará y es aquí donde debemos acudir a un profesional acorde a lo que estamos buscando.

Las herramientas son fundamentales para lograr objetivos, sin ellas no se puede alcanzar. Es aquí donde se necesita poner los pies en la tierra y saber con qué contamos, como lo usamos y su alcance; cuando te pones en movimiento lo más seguro es que encuentres cosas diferentes y por lo menos comiences a moverte de donde estas.

Finalmente la estrategia  habla por si sola, lo que tendrás que hacer para alcanzar , resultados que medir son clave para mejorar, no puedes perder tu esfuerzo en situaciones que no están generando el avance que deseas para alcanzar.

“Menos criticones y mas hacedores”

 

TAGS: , ,