La fuerza de una Carta

En la última entrada platicaba la importancia de la lectura y todos los efectos que podría causar. El pasado 3 de Junio del 2016, la plataforma BuzzFeedNews publicó la carta escrita por la víctima de violación hacia su atacante Brock Turner. La carta nos narra todos sus sentimientos, hechos y todo el proceso por el cual pasó y está pasando.  Relacionado a la carta y al caso me gustaría tocar los siguiente puntos:

Impacto de Redes sociales

Me gustaría empezar esta entrada por el impacto que ha tenido esta carta. En estos tiempos hay que entender el poder de las redes sociales. Recordemos que estamos rodeados de cámaras y cualquiera con un teléfono puede captar una imagen subirlo a la red y arruinar nuestras vidas. Un claro ejemplo del poder de las redes sociales son los Snapchats y videos publicados en el caso de Orlando, donde se ve el cambio repentino entre fiesta y la desgracia. Ya no tenemos que estar ahí para ver lo que pasó y sentir el miedo. Por ello, esta carta está llegando a lugares inimaginables. Su difusión es tan poderosa como sus palabras.

Alcohol

El siguiente punto relacionado con la carta es la falta de responsabilidad por parte de Brock Turner. Él defiende y dice que el alcohol es el responsable de las decisiones que tomó esa noche. Sin embargo en la carta ella aclara que el alcohol no es una excusa. Fue un factor pero no una excusa. Así mismo puntualiza que el alcohol no fue quien la desnudo y la violó, fue él. Sin embargo él no lo comprende de esa manera.

Los Faros

Ella termina la carta con esta frase: “Los faros no van corriendo por una isla buscando botes que salvar, ellos se quedan parados brillando.⬝ Esto para poner su caso como ejemplo y guía para todos los casos que ocurren a diario en el mundo. Tenemos un ejemplo en Brasil, donde una joven fue violada por 30 hombres, así mismo en México conocemos el caso de los “porkys⬝ que violaron a una menor en Veracruz. Estos son los casos que conocemos y hay cientos más que no  y que de igual forma quedan impunes. Esta carta da fuerza y esperanza a esas personas que luchan día a día para salir adelante.

La Clase Social y el Poder

El caso Brock Turner ha causado un gran escándalo por los casos similares que se pueden relacionar con sus diferentes sentencias. El primero es el jugador estrella de fútbol Cory Batey quien fue culpado por lo mismo, sin embargo él recibió una sentencia de 15 a 20 años de cárcel. El siguiente caso es de Brian Banks quien recibió seis años de condena y al final se descubrió que era inocente. Esto nos pone ante dos hechos, con el primer caso ambos eran deportistas con futuros prometedores que arruinaron su vida y que jamás podrán representar a su país en ámbitos deportivos. Así mismo el juez dictó que una sentencia mayor le impactaría mucho a Turner pero esto no se tomó en cuenta con Cory. Y en el segundo caso tenemos el hecho de que Brian sin hacer nada recibió 6 años y Brock con testigos y evidencias recibió 6 meses. Estos dos casos causaron inconformidad en la sociedad americana ya que se llegó a la conclusión que la justicia no es del todo ciega y toma en cuenta muchos privilegios como el poder económico, la clase social o la raza. Los cuales no se deberían tomar en cuenta y se debería ser justo.

No solo a las Mujeres

Así mismo recordar que los hombres no están exentos de esto. Es cierto que los casos de violación hacia mujeres son más escuchados ya que no se espera, socialmente, que un hombre se encuentre en esta posición sin embargo sucede y no se debe dejar de lado pues todos somos seres humanos y nos afecta tanto física como psicológicamente.

Estos son algunos de los puntos que se pueden relacionar con el caso, pero como estos hay muchísimos más que se pueden tomar en cuenta y analizar. Para concluir me gustaría decir que tenemos que respetar la decisión de la otra persona; que un no es no y el estar inconsciente no es un si.