Monitor Nacional
La gobernanza como vía para el desarrollo sostenible
El legado de México | Cassandra Murillo
2 de junio de 2016 - 5:54 pm
columna
La gobernanza ofrece nuevas posibilidades para enfrentar los graves problemas ambientales que nos aquejan actualmente

De igual manera en las últimas décadas la idea de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente han adquirido una mayor relevancia, debido a la contaminación y mal manejo de recursos naturales que se han generado principalmente en las megápolis del mundo. En respuesta a ésto, la comunidad internacional se ha reunido para diseñar diferentes estrategias que permitan tener un desarrollo sostenible. Este concepto, según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1987 de la ONU, es “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Refiriéndose a una buena administración de recursos de manera que se preserven para el futuro. Sin embargo, después de los crecientes problemas que se enfrentan debido a la contaminación, los estados se reunieron en distintas convenciones que pretenden generar estrategias aplicables en cada país.

Si se busca un desarrollo sustentable, es necesario que se se ejerza una gobernanza sobre las comunidades y ciudades, ya que la participación de todos los actores que las conforman es vital. El término gobernanza, según la ONU es utilizado para referirse a una manera de ejercer el gobierno justa y democráticamente, con elecciones limpias, balance de poder entre los distintos órganos del estado, entre. Además de que “promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero” y se basa en tres principales pilares: crecimiento económico, participación y bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

Uno de los factores claves por lo que la gobernanza es vital para un desarrollo sostenible es porque termina con la idea de un gobierno centralizado y promueve una participación de todos los actores que conforma la sociedad (gobierno, ONG’s, empresas, sociedad civil, etc.) generando una relación horizontal, donde ninguno es más importante que otro.

Y es que en las pocas ciudades que han logrado caminar hacia un desarrollo sostenible han trabajado bajo este esquema, donde todos los individuos que las conforman encuentran un verdadero compromiso en la preservación del medio ambiente y los recursos. Tal es el caso de Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, entre otros. Ya que en estos países ha sido vital el compromiso de los mismos ciudadanos que logran que las políticas públicas tengan un mayor y mejor impacto.

La gobernanza ofrece nuevas posibilidades para enfrentar los graves problemas ambientales que nos aquejan actualmente. Poniendo sobre la mesa una nueva forma de organización que requiere del compromiso de todos para la preservación del medio ambiente y las futuras generaciones.

TAGS: , , ,