Monitor Nacional
La guerrilla en Hidalgo, estrategia cuando no hay recursos
Portada | Daniel Van Der Leven
2 de diciembre de 2015 - 5:54 pm
estrategia-metrics
La guerrilla de marketing se usa exactamente cuando ya no hay recursos para poder seguir sosteniendo a grupos, comunidades, obras pendientes o promesas

Es de llamar la atención que las campañas y adelantos políticos se han dejado ver en todos los estados de la república y el INE simplemente observa y cobra su quincena así como sus respectivos aguinaldos.

Veamos claro el ejemplo en el estado de  Hidalgo donde el partido en el poder está utilizando una guerra denominada WAR ZONE DIRECT MARKETING o mejor conocido por guerrilla de marketing, el cual es un método poco convencional. ¿Pero de qué trata esto?

Es una técnica para obtener máximos resultados y poca inversión, llega directamente al corazón de la gente, tomarlo por sorpresa y dejarle una huella inolvidable. Lo que te hace sentarte a escuchar atraer buzz mediático y discusión sobre el producto.

Los personajes son famosos y con arraigo en Hidalgo en este caso David Penchyna, Omar Fayad, José Antonio Rojo, Carolina Viggiano, quienes se han destapado señalando que buscan obtener la candidatura de su partido por lo que de inicio los ojos se enfocan en el partido.

Se tienen reuniones con líderes de diversos espacios y se han concentrado en causas cercanas a la gente como es la salud: tinacos, láminas, medicina, consultas y ambulancias son parte de un trabajo que, por “coincidencia” han iniciado junto a varios personajes.

Claro que ayudan  (no se pueden negar los beneficios) y por supuesto van grabando en la gente un cambio más amable y trato personal “cercanos a la gente”.

A su vez, personajes con cierta fuerza han mencionado que esperaran los tiempos y se van destapando gradualmente, por lo que la opinión pública comienza a hablar de este partido en todos los sectores, lo que para muchos puede significar que el partido pueda “fracturarse”.

Esto hace que la gente enfoque su mente en el partido y que realmente muchos quieren un cambio así como un avance, alguien que tome su bandera para ser su líder, se sientan a mirar qué pasa como una novela o un enfrentamiento, aumenta la venta de diarios, y deseos de conocer proyectos; pero esto es aparente porque desde que llegaron los 429 líderes conquistadores a México los apellidos no han dejado el poder como los Lerdo de Tejada, Cabeza de Vaca y muchos más porque entonces sus familias perderían el poder. Las familias de abolengo y las coladas a nivel nacional no dejarán el poder tan fácil. El dicho señala “El que se moja temprano, le da tiempo de secarse”

Por otro lado, tenemos a un Isidro Pedraza quien supuestamente es oposición cuando todos saben que siempre ha sido del PRD de derecha, cada vez perdiendo partidarios, sin embargo encabezando a la UFIC quien busca no desaparecer. También tenemos un Francisco Xavier Berganza que ha saltado de un partido a otro siendo también la oposición de derecha. También un José Guadarrama Márquez que no deja de tener su presencia y que fue oposición en un principio de manera real al grado de hacer sombra. Este grupo pretende restar votos y tener la función de minas personales.

Todos hablan de vencer al PRI en una coalición pero la verdad es que en sus discursos siguen mencionando la palabra PRI, y en cada medio comprado, (contratado, o como desee usted decirle),  las entrevistas no hablan de su trayectoria, tampoco de su propuesta, hablan de derrocar al PRI y mencionar una y otra vez la palabra PRI.

La guerrilla de marketing se usa exactamente cuando ya no hay recursos para poder seguir sosteniendo a grupos, comunidades, obras pendientes o promesas, se debe tener una presencia en todo el estado constante.

Entonces aparece Erick Marte este misterioso empresario minero que tiene una empresa cuyas tesis de la UNAM nos hablan de que quizá las fotos de la página de su empresa no corresponden. La fuente de información, una tesis de 2013 presentada para el programa de Postgrado en ciencias de la tierra  de la UNAM. En esta se declara que  en los últimos años se realizaron trabajos de explotación de forma intermitente. En la Minita señala que no hay evidencia de la presencia ni de esta compañía ni de otra, las veredas son cuidadas, libres de árboles, el material rocoso parece recién revuelto .Pero las instalaciones parecen abandonadas y el sitio desierto. Pero hay a diez minutos un camino ubicado en laderas del cerro que no tiene nombre ni indicación pero está en plena actividad. Dice la tesis que nada indica que una empresa o las fotos de página correspondan a la mina. Los pobladores de Guadalupe del Cobre, sin embargo aseguran hay otras minas y que toda esta zona antes trabajada por los templarios esta nuevamente siendo explotada.

Habla de frenar a un PRI, de acabar con este partido uniéndose en una coalición para acabar con el PRI, porque el PRI, y entonces el PRI, pero finalmente el PRI y así constantemente. Podria ser este personaje el que cause problema, pero las minas personales aparecen entre ellas una muy solida como lo es Gerardo Sosa eterno candidato del cual se desprenden una cadena de regidores en todos los municipios afines a su proyecto.

Todos hablan de vencer al PRI  el cual hace que la gente observe y se centre en el partido ,todo fluya alrededor. El marketing ha sido claro directo a la gente, recorrer el estado junto a la gente. Incluso a pesar de los problemas en un municipio denominado Ixmiquilpan los grupos locales han cometido el error de generar desconfianza por ello el zone war direct marketing se ha centrado solamente en espacios como Fitzhi, Huasteca Hidalguense, comunidades y pueblos que rodeen estos espacios para ahogar la revuelta, son claves en su andar ya que la gubernatura es clave, los municipios aledaños son importantes para obtener con la nueva configuración un triunfo que avale las decisiones ya que un gobernador no lo es sin legisladores a su lado.

Manlio Fabio Beltrones puso la bendición en Rojo de Alba pero en esta guerrilla de marketing  que “supuestamente no es campaña” que mi mamá dijo “no es campaña” que los partidos mencionan que sus militantes deben esperar “porque no es campaña”.

Aparecerá una figura la cual en el marketing de guerrilla es indispensable y ha sido el recorrido buscando “mejorar a los que menos tienen” es decir los que tienen borregos, tierras, parcelas, que inclinan la balanza. La poderosa Nuvia Mayorga quien conoce las finanzas del estado a la perfección, que ha estado en puestos clave y presidentes municipales abren camino cuando pasa.

Este se denomina engagment energy, que trata de utilizar energía al máximo y maximizar los recursos. Nadie sabe quién es el beneficiado, ni los grupos porque se pierde la balanza, nadie sabe a quien ataca, por dónde, cómo llega a la gente y a qué hora, porque se sabría la estrategia guerrillera. Podrían inclinarse los árboles o declinar diría mi compadre.

Las páginas de los “suspirantes” hablan de las raíces, de hacer de lo nuestro, de un acercamiento, no aparecen sonrisas aún, solo en portada o páginas, pero es llegar directo al corazón de la gente porque las campañas de guerrilla hacen que te detengas y mires, que te sientes a ver cómo se dan con todo, pasa y entonces sucede, han penetrado tus defensas. Los likes no son nada en este tipo de campañas, la interacción tampoco. La clave aquí es contabilizar el número de gente que habla de ti, que se sienta a mirar, se acerca para saber si es cierto y permanece tranquilamente mirando cómo se va el tiempo y como llegan los gobiernos. Marketing de guerrilla que funciona para negocios pequeños y que impulsarán una gran campaña cuando ya no haya nada que hacer porque las defensas serán vulneradas, la gente estará sentada mirando la batalla sin participar y lo que augura un triunfo contundente  claro, firme, sólido y con amplio margen.

TAGS: , ,