Monitor Nacional
La historia registrará y juzgará el impacto de Castro: Obama
Internacional | Redacción
26 de noviembre de 2016 - 10:47 am
2016-11-26_10-11-29___5060
En marzo de 2016, Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en visitar la isla caribeña desde 1928

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que será la historia la que juzgará el “enorme” impacto de Fidel Castro sobre Cuba, al ofrecer sus primeras reacciones sobre la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana.

“En este momento del fallecimiento de Fidel Castro (ocurrido la noche del viernes), extendemos una mano de amistad al pueblo cubano”, afirmó el mandatario en una declaración difundida en la capital estadunidense.

Obama enfatizó la reciente transformación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, marcadas por la “discordia y profundos desacuerdos”.

Señaló que la muerte de Fidel Castro, a los 90 años de edad, despertó “emociones poderosas” en los cubanos en Estados Unidos y en Cuba, al recordar las innumerables formas en que Castro alteró el curso de vidas individuales, familiares y del país caribeño.

“La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo que le rodea”, consideró el mandatario, bajo cuya presidencial los dos países reanudaron relaciones diplomáticas después de medio siglo de canceladas.

En marzo de 2016, Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en visitar la isla caribeña desde 1928 para marcar el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque evitó encontrarse con Fidel Castro, quien para entonces había cedido el poder a su hermano Raúl.

Obama recordó que durante su presidencia, su gobierno trabajó duro para dejar atrás el pasado, “persiguiendo un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se define, no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos”.

“Hoy, ofrecemos condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. En los días venideros, recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro, y al hacerlo, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y socio en Estados Unidos”, aseguró.

Fidel Castro murió la noche del viernes 25 de noviembre a las 22:29 hora local, a los 90 años de edad, luego de 10 años de abandonar la Presidencia de Cuba, la que ocupó por más de cuatro décadas.

Información de Notimex

TAGS: , , ,