Ver más de Nacional

La importancia de despenalizar el aborto por violación

Las mujeres que fueron víctimas de una violación y que hayan quedado embarazadas en dicho acto, no serán juzgadas penalmente si deciden abortar. Tal fue la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicha decisión fue tomada acorde a los principios de la Constitución y al derecho de las mujeres, porque “las mujeres más humildes, más pobres son las que padecen la criminalización y tenemos la obligación de proteger a nuestras niñas y nuestras mujeres”, comentó Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

El objetivo de la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, es proteger a las víctimas y facilitarles el proceso de tomar una decisión tan complicada como abortar tras una violación. De esta forma, las mujeres afectadas que así lo decidan, podrán acudir a cualquier dependencia de salud del gobierno para solicitar la interrupción del embarazo. Si se trata de menores de edad, deberán contar con el consentimiento de su padre o de la madre.

Cabe señalar que para ser atendidas, las víctimas ya no necesitarán presentar una denuncia ante el Ministerio Público y bastará con un escrito, bajo protesta de decir verdad, en el que manifiesten que fueron víctimas de una violación y así tendrán acceso a los médicos para que las atiendan.