Monitor Nacional
La importancia de Juno en Júpiter
El Quasar sin galaxia | Cosmic Marin
9 de julio de 2016 - 3:46 pm
Jupiter-MN
Realmente no hemos conocido gran cosa de nuestro sistema solar, la mayor parte de los datos han sido por la observación desde nuestro amado planeta

Sí, éste no es el planeta, pero no pude evitarlo, Sailor Júpiter es encantadora, y es que, como habrán visto en más de la mitad de medios de difusión de todo el mundo, habrán visto/oído/leído que una sonda llamada Juno acaba de llegar a Júpiter. ¿para qué? ¿de qué me sirve esto?

Para empezar, déjeme contarle quién es Juno. Ella era, en la mitología romana, LA diosa –así con mayúsculas- madre. Es el equivalente a Hera para los griegos, era la esposa de Don Júpiter (de igual forma, su hermana), representa a la maternidad, de igual forma, podía lanzar rayos como su marido.

También, Juno, es el nombre de un asteroide dentro de nuestro sistema solar, el de una película, y además de mil cosas más, el nombre de la sonda que despegó en agosto del 2011 para llegar el cinco de julio a Júpiter. ¿Qué es lo complicado de esto? Bueno, la sonda se movía con energía solar y es la primera que llega tan lejos con este modo de viaje.

Captura de pantalla 2016-07-09 a las 3.41.10 p.m.

¿Qué va a ser esta sonda? Pues va a recoger datos sobre la atmósfera joviana, con estos datos podemos averiguar cómo es que se formó, cómo evolucionó para ser como es ahora y la estructura que más o menos tiene. También verá las auroras que se generan, hará un mapa de la gravedad que posee y sus campos magnéticos.

¿Para qué nos sirve esto? Bueno, como recordarán, realmente no hemos conocido gran cosa de nuestro sistema solar, la mayor parte de los datos han sido por la observación desde nuestro amado planeta, y cómo olvidar, por ejemplo, a Galileo con su mejorado telescopio (ojo, él no lo inventó), observando a las cuatro lunas más grandes de Júpiter (Ío, Ganímedes, Europa y Calixto, actualmente conocidos como satélites galileanos).

Sabemos que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, nuestro planeta cabe más o menos 300 veces en él (si lo vemos del lado de la masa total, ya que el volumen es de 1317 tierras), es el primer planeta –partiendo del Sol- que está formado por gas y no por roca, posee un huracán el cual se cree que tiene 300 años de existencia, conocido como la gran mancha roja (sus vientos en la periferia son de más o menos 400 kilómetros por hora), tiene otra más pequeñita, muy cerca de la primera, formada por “tres óvalos blancos” observados en 1940, los cuales se fusionaron entre el 98 y el 2000, su color fue cambiando a rojo y en 2006, tomó el mismo tono de rojo que la gran mancha roja.

Algunos lo clasifican como “estrella fracasada”, esto, debido a que tiene procesos de fusión nuclear parecidos a los de una estrella, pero con una deficiencia de energía que hace que al final, los procesos sean mucho más fríos, además, no hemos logrado ver con detalle su atmósfera, que está compuesta en su mayor parte por Helio e Hidrógeno, así como metano, vapor de agua y amoniaco.

Captura de pantalla 2016-07-09 a las 3.41.59 p.m.

También posee un par de bandas tanto arriba, como por debajo de su ecuador, con vientos de hasta 500 kilómetros por hora, que por cierto, si algún día tiene oportunidad, Júpiter puede verse con todo y todo con un telescopio sencillo, y es ¡hermoso!

Por cierto, si usted para responder a la pregunta ¿cuántos satélites tiene Júpiter? Dice que muchísimos, para que se luzca, le diré que hasta ahora, se han descubierto 67, ganándole a Saturno por sólo cinco lunas. Y todo esto, adornado elegantemente por un sistema de anillos muy muy tenue, formados por hielo y polvo.

Conocer a Júpiter significa conocer a nuestro principal escudo contra asteroides y cometas que pudiesen impactar contra nosotros. Posee un gran campo gravitatorio, el cual, atrae muchos impactos, uno de ellos, en el 2009, dejó una mancha negra de 8,000 kilómetros de extensión.

Las Voyager –de las cuales ya les hablé anteriormente-, ya habían visitado Júpiter, pero su misión era recopilar otro tipo de datos. Sin embargo, ellas descubrieron los anillos y también que el planeta tenía una gran actividad volcánica, la sonda Galileo –pese a sus fallas de transmisión-, descubrió los océanos de Europa y el vulcanismo activo en Ío. Pero, nunca es suficiente. ¿o sí?

Esperemos que el año que durará la misión de Juno, nos revele datos impactantes. Ahora sí podremos observar a Júpiter de cerca (un poco más).

Captura de pantalla 2016-07-09 a las 3.43.09 p.m.

TAGS: , , ,