Monitor Nacional
La importancia de realizarse una prueba de VIH
BienESTAR | Redacción
27 de junio de 2015 - 5:00 pm
sida-monitor-nacional
La detección oportuna del virus, posibilita el tratamiento oportuno y limita las infección.

Ciudad de México - El Día Nacional de la Prueba del VIH, este 27 de junio, ofrece cada año la posibilidad de tener acceso a exámenes gratuitos y recursos de apoyo que pueden facilitar la decisión y tomar consciencia sobre el virus.

Más de un millón de personas viven con VIH en Estados Unidos, cifra que aumenta en cerca de 50.000 casos cada año y en muchas veces no está diagnosticado, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Aproximadamente un tercio de las nuevas infecciones en Estados Unidos se deben a la transmisión de las personas que no son conscientes de su infección”, indicó a Efe Ken Domínguez, epidemiólogo de los CDC.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, una de cada siete personas con VIH no sabe que tiene el virus, lo que lo expone a complicaciones de salud por falta de tratamiento y a un mayor riesgo de contagio a sus compañeros sexuales.

Cerca de un 90 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos podrían prevenirse si se llevan a cabo pruebas de diagnóstico y se ofrece tratamiento a quienes dan positivo, según los CDC.

Los CDC recomiendan a todas las personas que se hagan la prueba del VIH al menos una vez como parte de la atención médica de rutina, y que algunas personas con factores de riesgo se hagan la prueba con más regularidad.

“Es importante saber el diagnóstico temprano para poder tomar ventaja de los nuevos tratamientos y tener más posibilidades de vivir una vida larga y con mejor salud”, señaló el experto.

De acuerdo con los CDC, los hispanos se ven afectados en forma desproporcionada por el VIH, en comparación con otros grupos étnicos, población que en 2010 tuvo una tasa aproximadamente 3 veces mayor de nuevas infecciones que los blancos.

Los CDC recomiendan que todas las personas entre 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez como parte de su cuidado médico de rutina y con mayor regularidad en quienes están en mayor riesgo.

Los hombres homosexuales y bisexuales, las personas que tienen más de una pareja sexual, las personas con enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las personas que se inyectan drogas tienen un riesgo alto y deben hacerse la prueba al menos una vez al año, de acuerdo con los CDC.

Los hombres hispanos representaron el 87 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en 2010 en Estados Unidos, de las cuales un 79 por ciento fueron atribuidas a causa de contacto sexual entre hombres.

Asimismo, quienes son víctimas de agresión sexual y las mujeres embarazadas o que tienen planes de quedar embarazadas también deben realizarse la prueba con mayor regularidad.

El experto destacó la importancia de diagnosticar la enfermedad antes del parto para poder reducir el riesgo de contagio de madre e hijo.

“El índice de contagio de infantes nacidos de mujeres infectadas con el VIH, sin tratamiento o profilaxis, es aproximadamente 25 por ciento y en los infantes nacidos de mujeres que han recibido profilaxis o tratamiento, el índice es de un 1 a un 2 por ciento”, aseveró Domínguez.

Según cifras de los CDC, a finales del 2009, cerca de 10.834 personas diagnosticadas con VIH eran menores de 13 años y un total de 9.522 (88 por ciento) habían sido contagiadas al nacer, con un 22 por ciento entre hispanos.

En el Día Nacional de la Prueba de VIH, los CDC instan a la gente buscar un centro de pruebas en la localidad donde a través de la búsqueda en el sitio en internet (GetTested.cdc.gov) o enviando el código postal de su localización a “conocemos” (566948) para obtener información sobre la prueba y los recursos disponibles

Con información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,