Ver más de Inversionistas

La incubadora que ayuda a las startups a levantar capital en cuatro meses

Ciudad de México. Para entender la importancia de los emprendimientos basta decir que en México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan aproximadamente el 72% de los empleos y representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, tres cuartas partes de ellas cierran antes de los dos años, muchas veces por falta de financiamiento.

Asimismo influyen en el fracaso de estos negocios factores como emprender por necesidad y no por convicción, por lo que no se sabe a qué público va dirigido tu producto o servicio. Para ello existen “incubadoras” que ayudan a los emprendedores a consolidar su proyecto y este pueda ser atractivo a inversionistas.

Tal es el caso de Founder Institute, quienes se especializan en preparar empresas tecnológicas y las ayudan a conseguir sus primeros clientes e inversionistas en un plazo de cuatro meses a través de un arduo programa creado por expertos en emprendimiento de Silicon Valley.

Para ser parte del programa, hay que enfrentar un proceso de selección en donde se evalúan aspectos como la tolerancia, resiliencia y el trabajo en equipo de los fundadores. De acuerdo a Eugenio Perea, director general de Founder Institute en México, la incubadora busca “a gente que tenga la disciplina para trabajar y que aprenda rápidamente”.

El modelo básicamente funciona por concentrar acciones de un grupo de emprendedores, las cuales se reparten entre los interesados, el instituto, directivos y guías. De esta forma si las empresas tienen éxito, todos los involucrados recibirán una recompensa por sus títulos.

Después de cuatro meses de capacitación los emprendedores podrán registrar sus proyectos en la plataforma de crowdfunding Play Business, para acceder a capital y así impulsar su negocio.

Desde su creación en 2009, la incubadora ha apoyado a la creación de más de 3 mil 300 empresas que en conjunto representan un valor aproximado de 20 mil millones de dólares.